Selecciona tu región
Agro

Piden a los productores de Sinaloa guardar el frijol para buscar elevar los precios

El presidente del Sistema Producto Frijol de Sinaloa, Alfredo Rosales Gamez, exhortó a los productores a guardar el producto y no malbaratarlo

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Un llamado urgente a todos los productores de frijol del estado de Sinaloa para que guarden en el producto y no lo malbaraten a los precios que quieren pagar en este momento los comercializadores, realizó el presidente del Sistema Producto Frijol de Sinaloa, Alfredo Rosales Gámez.

Entrevistado en la ciudad de Los Mochis, el representante de los frijoleros del estado indicó que definitivamente los precios a que se ha venido pagarlo de entrada la producción son totalmente bajos e irreales, pues no corresponde a la difícil  situación que este año vivió el productor. "Le pedimos, le rogamos al productor que guarde su frijol".

Dejó claro que con esta postura no aspiran a simplemente encarecer el producto para dañar a las familias mexicanas, si no simplemente a que les paguen un precio justo.

"No aspiramos a dañar el bolsillo de las familias sinaloenses, ni del resto del país. Créanos, no queremos hacernos ricos de la noche a la mañana con una producción que sabemos se nos fue al doble de lo que nos costó el año pasado".

Indicó que no hay justificación para la forma en que los compradores iniciaron adquiriendo la producción, ya que el año pasado empezaron comprando el frijol a 40 pesos y lo terminaron pagando entre los 25 y los 27 pesos, por lo que  no es posible que hoy, en donde se  duplicaron los costos de producción les están comprando el producto a mucho menos de lo que se nos pago el año pasado.

Destacó la importancia de aprovechar el apoyo que se está brindando por el gobierno estatal y las organizaciones que tienen bodegas ya que se permitirá retirar un volumen del mercado, con el firme objetivo de tratar de estabilizar los precios.

Recalco que hay condiciones para que se mejoren los precios porque el producto que está por entrar al mercado es de primera calidad.

Leer más: Dirigentes agrícolas de Sinaloa demandan elevar las bases del maíz de 41 a 50 dólares por tonelada

Cosechas de calidad

Con la cosecha de los predios que mostraron un desarrollo y el frijol que se retirará del mercado con el apoyo de los organismos de los productores y el Gobierno del Estado, se espera que se eleve la calidad del grano, por lo que por consecuencia los compradores se verán a realizar mejores ofertas para tratar de adquirir la producción, en el entendido de que esta será insuficiente para atender la demanda que se presentará en el mercado, considerando que no lograron establecerse las 60 mil hectáreas que normalmente se establecen en el estado.

Podrían parar eventos por covid
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones