Agro

Piden productores de Culiacán reactivar el programa de estimulación de lluvias 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán llamó a solicitar la reactivación del programa de estimulación de lluvia en cada módulo de riego

Por  Gabriela Castro

Río sin corriente de agua por falta de lluvias(Archivo: Debate)

Río sin corriente de agua por falta de lluvias | Archivo: Debate

Sinaloa.- A solicitar que se reactive el programa de estimulación de lluvias, llamó Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), esto mediante los módulos de riego de cada sector.

Explicó que, si bien, el costo del programa sería costeado por los productores, sería mucho más económico que iniciar el uso de bombas como se está sugiriendo para eficientar el agua, ya que este pudiera llegar a costar entre 5 o 6 millones cuando mucho y dar excelentes resultados en la temporada de lluvias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó, que lo que se estaba cobrando en años anteriores cuando se implementó el programa, eran 15 pesos por hectárea por módulo, y fueron buenos resultados en la presa Sanalona, misma que terminó llena porque fue se dieron mejores resultados por las condiciones climáticas de la zona. 

Leer más: Libera la AARSP coberturas en Sinaloa y pagará a $6 mil 500 la tonelada de maíz

“Lo que se logra hacer es muy bueno porque con ese dinero si se empieza a realizar el uso de bombas y rescatar agua, se gasta mucho más para sacar agua del subsuelo, a los agricultores, primeramente, que se acerquen a sus módulos y que les pidan que reactiven el programa de estimulación de lluvias, todo lo que venga a sumar en términos de almacenamiento de agua, yo creo que lo tenemos que hacer, no van a ser esfuerzos en vano”, reiteró el presidente de la AARC.

Asimismo, aclaró, que aún se está a tiempo de que se realice estimulación de lluvias, ya que la temporada inicia comúnmente en julio, situación por la cual, se tiene que hablar con los módulos y lograr que se pueda apoyar este año de forma pareja con el tema económico que fue el problema por el que el año pasado solo se llevó a cabo tres semanas.

Leer más: Por sequía crítica en el estado de Sinaloa apuestan por bombardear nubes

Recordó que actualmente los niveles de agua en las presas son insuficientes hasta para los cultivos que ya están en pie, por lo que se estima que en los próximos días puedan cerrarse las presas para asegurar el consumo humano. 

En cuanto al próximo ciclo agrícola, dijo que, según las expectativas, lo que podría faltar el próximo año es agua, ya que actualmente se cuenta con muy buen precio y se estima que se mantendrá por la escasez de granos en el mundo, lo que se estuvo esperando muchísimos años, y las condiciones climáticas por falta de lluvia desfavorecen.

 
AMLO visita refinería de Minatitlán

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo