Agro

Plagas atacan a todos los cultivos pero más al maíz de la Región del Évora

Este ciclo agrícola se estima una cobertura de 50 mil hectáreas de maíz en la región. Toda la siembra es blanco de ataque en diferente nivel.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Agricultor muestra las marcas que ha dejado un gusano en la planta. Noé Mascareño(EL DEBATE)

Agricultor muestra las marcas que ha dejado un gusano en la planta. Noé Mascareño | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Las plagas acechan a todos los cultivos en la región del Évora, pero son tres los cultivos que presentan mayor combate a las amenazas

El cultivo de maíz es uno de los más atacados por diversas plagas, ya que es el cultivo que más se siembra en la región del Évora. Este ciclo agrícola se estima una cobertura de 50 mil hectáreas de maíz y las amenazas no tardan en aparecer en las primeras etapas de la planta.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Abelino Montoya Camacho, agrónomo de la región, explica que todos los cultivos son atacados por las plagas, pero en especial son tres los que registran mayores ataques: en primer lugar, el maíz, el sorgo y el trigo.

  

El control químico es la principal forma de combate, pero no siempre se realiza de la mejor manera. Se ha detectado que se utilizan cantidades altas de plaguicidas y se incurre en malas prácticas agrícolas que afectan al cultivo. Una de éstas es la forma de regar y de partir la tierra. 

La recomendación del agrónomo Abelino Montoya a la comunidad agrícola en el combate de plagas es contar con un buen técnico, y ese técnico no debe recomendar el uso de plaguicidas cuando no es necesario.  

No son pocas las plagas que dañan al maíz. El gusano gris y el gusano verde son nocivos para los cultivos y afectan a las hojas y también a los frutos.  

Los tratamientos más utilizados contra esta plaga contienen bacillus y se utilizan cuando comienza a nacer el maíz. Es en ese momento cuando la planta es más vulnerable y más susceptible de ser atacada. 

El gusano blanco 

A este gusano se le conoce popularmente como “gallinita ciega”. Normalmente se trata de larvas de diferentes tipos de escarabajos, que viven bajo tierra y se alimentan de las raíces. 

En cualquier plantación de maíz puede haber muchas especies de pulgones. Causan estragos en diferentes partes de la plantación, como la hoja y la espiga, por ello hay que estar muy atentos a lo que observamos. La detección a tiempo es fundamental. 

Estas pequeñas chinches son muy difíciles de identificar, a causa de su diminuto tamaño. Se suelen encontrar en cultivos de maíz, vuelan con facilidad y tienen un aspecto de triángulo. 

Afortunadamente ahora se cuenta con opciones de control biológico, utilizando insectos biológicos, que no contaminan, son más económicos y se pueden adquirir en la Junta Local de Sanidad Vegetal a un precio módico. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo