Agro

Plan de Siembra 60-40 desfasado al 15% en Módulo 74-I de Angostura

En dos meses que se tiene de iniciada la siembra, se registra desfase del 15 por ciento en promedio.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Agricultor se prepara para sembrar la tierra.(EL DEBATE)

Agricultor se prepara para sembrar la tierra. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- De nuevo este año y como cada ciclo agrícola, no todos los agricultores se apegan al plan de siembra 60-40 acordado para el ciclo agrícola otoño invierno, en el Módulo de Riego 74-I de Angostura.

En el recuento que se tiene hasta el momento a dos meses de iniciada la siembra, se registra desfase del 15 por ciento en promedio, estimó el presidente del organismo agrícola, Andrés Urías.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que esto se debe a que los productores buscan al cultivo más rentable, el de más demanda, el maíz. Esto repercute en el incremento del volumen de agua y en problemas a futuro con los riesgos.

Por otra parte, esto hace ver el dilema de la necesidad que tiene cada productor para salir avante con sus cosechas ante la difícil situación económica y los acuerdos que se establecen en asamblea para que se logre el ciclo agrícola. 

Pero de una u otra manera la falta de cumplimiento del plan afecta en la comunidad agrícola porque ya se presentan problemas de suministro de agua. Aunado al impacto que ha tenido la sequía que azotó a la región y los municipios del estado, en el corto plazo el Módulo 74-I habrá de considerar una estrategia para hacer frente al desfase, ya que la salida que se tiene hasta el momento es que se presenten lluvias. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo