Selecciona tu región
Agro

Poco camarón encuentra la flota de Mazatlán en altamar

L as capturas  están muy por debajo del promedio de otros años y con tendencia a la baja, advierte el líder de la Unión de Armadores, Jesús Omar Osuna.

Por José Galarza

-

Sinaloa.-  Cantidades mínimas que van de los 600 kilos a las 2 toneladas de camarón registra la flota pesquera que participa en la temporada de capturas de crustáceo en Mazatlán

El poco producto que actualmente extraen los barcos camaroneros es descargado en los muelles pesqueros al regresar por alguna descompostura. 

Ya se veía venir

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, reconoció que hay incertidumbre entre el sector pesquero tras las capturas que han registrado en las  primeras dos semanas de la zafra camaronera.

“Las capturas, en esto que lleva la temporada camaronera 2021-2022, han sido relativamente bajas.”

Aseguró que desde el inicio de la zafra, las embarcaciones mayores reportaron que las capturas  estaban muy por debajo del promedio de otros años y con tendencia a la baja.       

Hay preocupación

Dijo que la poca producción de camarón mantiene en la zozobra a los trabajadores del mar, principalmente a los dueños de las embarcaciones, quienes desconocen si podrán solventar los costos de operación de las embarcaciones, que lograron salir a la temporada de capturas, pese a la carestía de los insumos que utiliza cada navío, entre ellos el diesel marino.  

Lizárraga Manjarrez precisó que esperarán a que regresen las embarcaciones después de un viaje completo para determinar si es buena la captura  de crustáceo que tienen desde el 21 de septiembre.  

Siguen revisiones

Después de la revisión que hiciera la comitiva de  Estados Unidos al buen uso de los excluidores de tortuga, señaló que las inspecciones continuará por parte de las autoridades locales y nacionales. 

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico señaló que se encuentran a la espera de los resultados del representativo estadounidense, para determinar si recuperan la certificación para  exportar camarón al vecino país del norte.

Dijo que la revisión a los excluidores seguirá por parte de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 04 de octubre sobre Covid-19

El Dato

La fecha

El 21 de septiembre inició la temporada de captura de camarón en alta mar, donde participa el 50 por ciento de la flota pesquera del país debido a los escasos recursos para poder solventar los gastos que requiere un navío para poder participar en la zafra. 

Trabajadores quedan atrapados a 12 metros de altura en Culiacán
Síguenos en