Agro

Poderes Ejecutivo y Legislativo pusieron en riesgo la agricultura: Aguilasocho Montoya

En su segundo informe de labores, el presidente de la AARSP expuso que están en pie de lucha ante recortes en programas

Por  Julissa Félix

Aguilasocho Montoya rinde segundo informe de labores de AARSP(Foto: Vicente Guerrero/ Debate)

Aguilasocho Montoya rinde segundo informe de labores de AARSP | Foto: Vicente Guerrero/ Debate

Sinaloa.- Durante su segundo Informe de labores al frente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), su presidente, Baltazar Aguilasocho Montoya, arremetió contra el gobierno federal por los recortes a programas agrícolas que ponen en riesgo la actividad, aunado a las repercusiones de la pandemia, situaciones que han sabido enfrentar con unión y una administración organizada. 

En un evento masivo, apegado a los protocolos sanitarios, por casi cuatro horas llevó a cabo la rendición de cuentas, destacando no solo los logros, sino también la falta de apoyos a quienes con esfuerzo hacen producir la tierra. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quienes nos dedicamos a la producción de granos, como maíz, frijol, sorgo y trigo, nos encontramos en un estado vulnerable ante el desmantelamiento de los programas que en las últimas décadas dieron soporte al agro y que el gobierno terminó de desaparecer en los últimos meses”.        

Leer más: Coyotes siguen acaparando el frijol a bajos precios en la zona norte de Sinaloa      

El líder agrícola mencionó que pesar de las condiciones adversas que enfrentan, los productores de Sinaloa son un ejemplo de templanza al lograr producir 11 millones 560 mil toneladas de diferentes productos con un valor estimado en 61 mil millones de pesos.

En ese mosaico productivo destaca el maíz, con una producción de 6 millones 482 mil toneladas, lo que consolida a Sinaloa como el granero de México, y a Guasave, con más de un millón de toneladas producidas, como el Corazón Agrícola del país.

“Debemos de sentirnos satisfechos, porque aun con el riesgo que sigue representando el coronavirus, los agricultores de Guasave seguimos de pie, trabajando, aun con las amenazas que se ciernen sobre nuestra actividad.                

Adelanto que adquirirán un tractocamión que servirá para el traslado de cosechas y fertilizantes, y están aplicando una inversión de casi 2 millones de pesos en la espuela de ferrocarril de la bodega de la Zona Industrial para ponerla dentro de las normas que rigen estas instalaciones y ya está construyendo los canteros o lombriciarios artesanales en los que ya se produce pie de cría, fertilizantes líquidos y sólidos de humus de lombriz.

Aguilasocho Montoya externó que el gobierno del cambio se ha encargado de impulsar una política agrícola empeñada en exterminar al sector que trabaja para contribuir en la tan nombrada soberanía alimentaria, y prueba de ello es que lo que empezó en 2019 con una reducción en el presupuesto agrícola de un 40 por ciento, y 30 mil millones de pesos menos, vino a sumarse a la eliminación de la estructura que operaba programas que daban sustento a la agricultura comercial.

 
Familiares de Neto son dejados "en visto" por líderes de Morena en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo