Agro

Por falta de agua y alimento muere ganado en El Trébol Dos en Escuinapa, Sinaloa

Más de 20 cabezas de ganado son las que se han muerto en las últimas semanas en esta zona serrana del municipio 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- Ganaderos de la zona serrana del municipio de Escuinapa, Sinaloa, han registrado un duro golpe, al enfrentarse a la mortandad de sus animales en las últimas semanas por la intensa sequía y la falta de alimento. 

Maximino Montiel Bartolo, comisario de El Trébol Dos explicó que ante la mortandad de ganado en la zona serrana el sector de esta región se mantienen preocupados al registrar importantes pérdidas en sus animales. 

“Llevamos más de 20 vacas muertas por los estragos de la sequía, queremos que nos atienda el gobierno, ya tenemos días, estamos batallando y traemos una solicitud para la presidenta municipal, (Blanca Estela García Sánchez), para ver en que nos puede ayudar con este grave problema que estamos enfrentando los ganaderos de la zona serrana de Escuinapa”, mencionó Montiel Bartolo.

Comentó que ante esta situación que enfrentan los ganaderos de la zona serrana han decidido buscar el apoyo de la autoridad municipal, para reportar la situación que están viviendo y ver si a través de algún apoyo gubernamental se les podría apoyar.

El comisario de El Trébol Dos viajó de su comunidad indígena enclavada en la sierra escuinapenses, para reunirse con la presidenta municipal, para plantear el problema del sector ganadero y pedirle que no se olvide de este pequeño poblado que tantas necesidades tiene.

Añadió que desde el paso del huracán Pamela, los habitantes de esta comunidad carecen de agua potable en sus hogares, ya que el pozo que abastece de este vital líquido sufrió severas afectaciones en su infraestructura y equipamiento de bombeo.  

Montiel Bartolo añadió que desde hace varios meses que permanecen a oscuras, ya que el alumbrado público falla en su totalidad, por lo que es urgente que las autoridades den atención a esta pequeña comunidad de origen indígena.

Finalizó la entrevista comentando que es urgente que autoridades estatales y municipales volteen a El Trébol Dos, ya que carecen de fuentes de empleo, la actividad de la pesca ha desaparecido, al dañarse la represa.

Te recomendamos leer:

La rehabilitación y continuidad de la carretera La Concha-El Trébol Dos ha sido otra de las peticiones planteadas a la alcaldesa, durante su acercamiento con las autoridades municipales.

Viralizan en TikTok los estragos de la lluvia en Culiacán
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más