Agro

Por la falta de agua en las presas no se autorizaron siembras de P-V en el Valle del Carrizo

Son alrededor de 18 mil  hectáreas las que venían estableciéndose con los cultivos de verano, afirma Antonio Omar González

Por  Javier Vega

Por la falta de agua en las presas no se autorizaron siembras(Debate)

Por la falta de agua en las presas no se autorizaron siembras | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Por la falta de suficiente agua en las presas de la zona norte de Sinaloa, este año no habrá siembras de primavera verano en el Valle del Carrizo.

Antonio Omar gonzalez Cuen, presidente del Comité municipal Campesino número 24 de Jahuara El Fuerte, señaló que evidentemente esto arrojará una situación económica sumamente difícil para este Valle durante el verano, pues al no poderse establecer los cultivos de relevo, como el soya, no habrá demanda de insumos y la situación del empleo se complicará.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que en este valle ya tenían alrededor de 5 años sembrandose cultivos de primavera verano, como es el soya o el ajonjolí bajo condiciones de riego.

Leer más: ¿Te gusta el agua de jamaica? INIFAP hace investigación para mejorar 2 variedades de mayor uso en México

"Evidentemente se trata de una situación difícil pues son alrededor de 18000 hectáreas que no podrán establecerse este año con los segundos cultivos y eso lamentablemente le pegara a la economía".

Indicó que incluso en la actualidad solamente se está dependiendo del empleo que se está generando en los cortes del arándano y el trabajo que se presenta en los espárragos, pero la realidad es que no generan el suficiente empleo para cubrir las necesidades de todos los habitantes de la zona rural, además de que estas actividades no se prolongarán por mucho tiempo, ya que cuando mucho concluirán en un mes y medio más.

Indicó que si bien al productor aún le queda la opción de sembrar el ajonjolí, pero bajo condiciones de temporal al igual como se hace en los municipios de los altos, finalmente esto quedará a criterio estar de cada productor, ya que solamente dependerá de las posibles lluvias que se presentan.

Leer más: México sobresale como productor de proteína animal en el mundo

El dirigente campesino manifestó que ojalá que la próxima temporada pluvial sea buena, ya que de eso dependerá que las expectativas para el valle se modifiquen a partir de la próxima temporada de otoño invierno 2021 2022.

 
Productores de Ahome sacan el grano de las bodegas de Multigranos en Estación San Francisco

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo