Agro

Por sequía crítica en el estado de Sinaloa apuestan por bombardear nubes

Se necesitan acciones arriesgadas y se debe invertir en el programa estatal de inducción de lluvias, opinó el presidente de la JLSVVE, Carlos Beltrán.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Así lucía ayer el dique ubicado en la carretera Guamúchil-Angostura.(EL DEBATE)

Así lucía ayer el dique ubicado en la carretera Guamúchil-Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Es viable provocar lluvia bombardeando las nubes. Es una estrategia que conviene retomar, porque la sequía que se vive en Sinaloa es un problema bastante crítico, planteó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Carlos Beltrán Astorga.  

Como una acción arriesgada pero necesaria se considera implementar el programa de bombardeo de nubes en la región del Évora ante la crítica sequía que azota al sector agrícola, “porque si le va mal a los agricultores le va mal a la economía del estado”, expuso el líder agrícola.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque se desconoce con estadística oficial los resultados que ha tenido el programa de bombardeo en el estado, se considera como una de las pocas opciones idóneas para provocar las precipitaciones, porque “donde caiga agua nos beneficia”, destacó Beltrán Astorga. 

Explicó que el programa le compete a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Federal, pero si se requiriera invertir de parte de la comunidad agrícola con una cuota extra se podría proponer, ya que el problema podría agravarse. 

El líder agrícola aprovechó para hacer un llamado a los agricultores a no desperdiciar el agua, porque actualmente se ha detectado que hay un porcentaje importante de desperdicios. De acuerdo al reporte de la Junta de Sanidad, el porcentaje de pérdida del vital líquido podría rebasar hasta el 30 por ciento en módulos de riego de Angostura.  

Un dato que mencionó el presidente de la Junta da un panorama de la magnitud del problema: “se han llegado a rescatar hasta 40 millones de metros cúbicos en uno de los módulos. El manejo cuidadoso del agua es responsabilidad de todos. Algunos productores le echan la culpa a los directivos de los módulos, pero se ha detectado el desperdicio y esto agudiza la crisis de la sequía”. 

Leer más: Gobierno del municipio de Angostura se mantiene sin deuda pública

La técnica de bombardeo de nubes también es conocida como siembra, es un método que se ha aplicado en diversos estados de la República y sigue en proceso de desarrollo. Su principal uso es generar lluvia para atacar problemas que aquejan a las regiones, desde sequía o incendios.  

Uno de los ejemplos más recientes es el bombardeo que realizó el Ejército Mexicano para combatir incendios forestales en los estados de Nuevo León y Coahuila, en un avión de la Sedena pero operado por la Sagarpa. En el caso de la región del Évora no es aceptable por todos, pero la propuesta está sobre la mesa. 

 
Sin concluir el proceso electoral en Sinaloa, ya tenemos ganador… Melesio Cuen
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo