Agro

Por sequía trabajan en acciones para cuidar el agua en los cultivos de Sinaloa

En coordinación con la Conagua, el Gobierno del Estado y otras instancias es cómo buscan la manera de abastecer el líquido para los riegos agrícolas.

Por Liza Francely López López

-

Sinaloa.- Pese a que los niveles de agua permanecen bajos, agricultores de la región hacen esfuerzos por darle la mayor utilidad a este vital líquido debido a los riegos que requieren las siembras, esto, ante la latente preocupación de los efectos de la sequía que ya se empieza a sentir en Sinaloa, así lo aseguró el presidente del Módulo de Riego V-II , Saúl Alfredo González Contreras.

A pesar de la inminente sequía, productores aún cuentan con el líquido suficiente para continuar con los riegos, sin embargo, se encuentran trabajando en busca de hacer rendir los raquíticos volúmenes de agua con los que ya cuentan.

 “Ahora sí que estamos extremando el buen manejo del agua, le estamos apostando a librarla”, señaló el líder agrícola.

Al respecto, mencionó que se están implementando medidas para racionar los riegos, de forma que se les está otorgando dos turnos a productores con 10 hectáreas. 

González Contreras indicó que existe una inquietud constante cuando de manera próxima no cuenten con el líquido suficiente que permita abastecer los riegos para las siembras, pues al presentarse tal situación el rendimiento en las cosechas será deficiente y provocará una gran pérdida económica para el sector.

“La producción se baja, pero andamos buscando por todos los medios cómo hacerles llegar el agua a los productores”, externó el presidente del módulo V-II. 

En relación al tema, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Óscar Inzunza Inzunza, aseguró que se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado a efecto de que no quede ninguna parcela sin el riego debido.

“Estamos tratando de rescatar el agua de los drenes con bombas extractoras, y de donde sea posible con tal de otorgarles el servicio”, precisó el agricultor. 

Te recomendamos leer:

“Se están haciendo no las gestiones, sino las acciones que se requieren”, sostuvo, por lo que el rescate de los motores en los módulos de riego, apoyando con combustible la colocación de bombas extractoras en el canal principal y orientarlo a los laterales, son algunos de los trabajos que se realizan.

¡Ya se puede visitar! Capitanía de Puerto de Topolobampo levanta restricción de acceso al delfín Pechocho
Síguenos en
Más sobre este tema