Agro

Precio del frijol sube a $30 y seguirá a la alza: Wilfredo Casal González

El presidente del Sistema Producto Frijol dice que las trillas del básico culminarán esta semana

Por  Rosario López

El precio del frijol sigue a la alza en Sinaloa: Casal González(Debate)

El precio del frijol sigue a la alza en Sinaloa: Casal González | Debate

Guasave, Sinaloa.- La estrategia plantada por todas las agrupaciones campesinas para combatir el ‘coyotaje’, está dando excelentes resultados a raíz del acuerdo hecho con gobierno del estado, esto con la intención de que el precio del frijol repuntara, lo cual se ha logrado hasta el momento, señaló Wilfredo Casal González.

El presidente del Sistema Producto Frijol reconoció que el precio tiende a subir y va para arriba, pues ahorita el kilo anda alrededor de 29.50 a 30 pesos, el cual ya es un precio regular, razonable y bueno para el productor, y también para los acopiadores, además se prevé que esto tenderá a subir todavía más la próxima semana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rendimientos

La trilla ahorita ya va terminando, en esta semana creemos que ya acabará en su totalidad, en cuanto a la producción hay un rendimiento promedio de los 800 kilos a las dos toneladas por hectárea”, señaló.

Leer Más: Temporaleros de Ahome, Sinaloa siguen esperando apoyos por la sequia

Destacó que es un frijol de buena calidad, de variedad reina, donde fue un poco más tardía su producción y el desarrollo de la planta, pero es una semilla excelente y que tuvo muy buen clima.                    

Dijo que esperan tener una producción arriba de las 100 mil toneladas en el estado de Sinaloa, cantidad que no es suficiente para abastecer el mercado nacional debido al desastre que se registró en  Chihuahua, Zacatecas y Durango por problemas climatológicos, como fueron sequía y heladas, trayendo como consecuencia menos producción.

“No se cuenta con inventario en ningún mercado a nivel nacional, ni en Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, que son los mercados principales del país, lo que nos hace pensar que tiene que repuntar más todavía el precio del frijol”, reveló el presidente del Sistema Producto Frijol.

Recomendación

Es recomendable guardar el producto y esperar a que el mercado vaya dosificado en cuanto a la venta de frijoles, señaló, esto debido a que eso tiende a subir, mejorando la ley de la oferta y demanda, asentó.

Esto es un hecho, el frijol tiene que mejorar su precio en estos días, y no se diga más adelante”, señaló Casal González.

Lamentó que desgraciadamente no hay un precio de garantía, no hay quien rija el mercado, pues únicamente se rige por la ley de la oferta y la demanda. Es necesario que los gobiernos mejoren las políticas públicas para llegar a un acuerdo y poner un precio piso mínimo al frijol. 

Leer más: Poderes Ejecutivo y Legislativo pusieron en riesgo la agricultura: Aguilasocho Montoya

“Cada temporada y en cada ciclo es la misma, es el mismo problema que tenemos siempre, estamos acostumbrados pero tenemos que organizar mejor esto para que no tengamos este problema ciclo tras ciclo de estar penando por todos lados, de estar buscando el mejor precio para el frijol”, finalizó.

 
Salvador Alvarado celebra 59 años de su municipalización

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo