Selecciona tu región
Agro

Preocupa a ganaderos de Salvador Alvarado, Sinaloa, agravios por sequía

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado señaló que ya se están tomando medidas preventivas debido a las afectaciones que la sequía genera en el ganado

Por Liza Francely López López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Ganaderos locales de Salvador Alvarado temen no poder abastecerse de agua para el ganado, debido a las afectaciones que se generan por la sequía severa que ya se está reflejando en el estado de Sinaloa y también en la región, así lo expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Salvador Alonso González Sánchez.

“Ahorita lo que estamos temiendo es que deje de fluir el agua en los canales y que no podamos levantarla para llevarla a nuestro ganado”, manifestó. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local mencionó incluso que ya se están suscitando problemas por los bajos niveles de agua. 

Leer más: Impulsan el control biológico de plagas que afectan a cultivos en Ahome

“Nos golpea mucho la sequía, ya que nos adelgaza el ganado y además hay mucha mortandad”, dijo González Sánchez.

En la región del Évora se verían afectadas alrededor de 8 mil 500 cabezas de ganado, por lo que esperan que la sequía no sea un impacto fuerte.   “Están en riesgo”, indicó.

Al respecto, comentó que ya se han sostenido pláticas con las autoridades de la Conagua con el fin de pedir que se les respete el volumen de agua que requieren como ganaderos. “Esperamos que no se generen grandes siniestros en nuestros ganados”, expresó. 

Los meses de mayo y junio representan un periodo crítico para el sector ganadero, al ser dos de los meses de altas temperaturas que podrían afectar la salud de los bovinos. 

Debido a ello, ya se tienen tanques de agua a disposición de los productores locales de ganado.  “Esperamos no tener que dar informes negativos”, mencionó González Sánchez.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado señaló que ya se encuentran implementando estrategias para combatir la sequía en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa a través de subsidios para mantener la salud del ganado.

“Cuando compramos pastura ellos nos subsidian el viaje y nosotros nada más compramos el producto”, explicó. Esto, de manera provisional, en lo que reciben las pasturas en los meses de mayo y junio. “Con el agua vamos a estar batallando un poquito más”, recalcó.

Leer más: Menor labranza trae ahorros en la agricultura: CIMyMT

Salvador Alonso González Sánchez exhortó a los productores a informar si están teniendo problemas de abastecimiento de agua, para por medio de la Asociación exigir a las autoridades correspondientes el apoyo con este vital líquido.

Despega con éxito la séptima misión tripulada de SpaceX, llevando a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial
Síguenos en
Más sobre este tema