Agro

Preocupa a productores de Guasave, Sinaloa lentitud en pagos de Segalmex

Hasta ayer se había depositado a 61 productores en el municipio, según información oficial

Por  Karen Rubio

El líder hizo hincapié en la necesidad que hay para que Segalmex se contrate personal que ayude a atender al productor y agilice los trámites.(Foto: Jesús Leal/ EL DEBATE)

El líder hizo hincapié en la necesidad que hay para que Segalmex se contrate personal que ayude a atender al productor y agilice los trámites. | Foto: Jesús Leal/ EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Aunque ya hay certidumbre tras el anuncio que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto al pago de los precios de garantía, los agricultores necesitan que el proceso de depósito de los apoyos fluya de forma más rápida, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP).

Baltazar Aguilasocho Montoya detalló que están a unas semanas de iniciar labores de siembra para dar inicio a un nuevo ciclo y aún no ven agilidad en el pago. “Es una lentitud muy marcada la que está teniendo Seguridad Alimentaria Mexicana para hacer los depósitos”, lamentó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Temor

Recordó que en el municipio de Guasave la mayoría de quienes se dedican a la agricultura comercial no alcanzaron el ingreso objetivo, por ello son muchos los que requieren que el apoyo aterrice y de esa forma salir al paso con compromisos que hay por pagar.  

“Tenemos información de que Segalmex solo ha pagado un volumen de 156 mil 374 toneladas, lo que representa apenas el 2.8 por ciento del maíz contratado en la entidad. Nuestra preocupación crece cuando vemos el rostro de los productores que no han podido cumplir con el pago de los avíos y que temen caer en cartera vencida.” 

El dirigente agrícola aseguró que no es exagerado anticipar un panorama desalentador si no se agiliza el proceso, ya que para muchos incluso se están generando intereses muy elevados que cada vez se vuelven más difíciles de saldar. 

Hay un temor real entre los productores de caer en cartera vencida o incluso de pagar pero con intereses muy altos, porque Financiera Nacional tiene tasas de interés muy elevadas. Con estos retrasos estarán cumpliendo seguramente pero ya con un interés que le resta aún más rentabilidad.”

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias GuasaveNoticias Sinaloa

Reconoció que si los intereses se elevan esto será el tiro de gracia para muchos productores.

Nosotros hacemos un llamado muy respetuoso a Segalmex para pedirles que aceleren el pago del complemento del precio y que se atienda la solicitud de contratar más personal para que atienda y oriente a los productores que lo requieren.”

Avance

Por parte de Segalmex se compartió un boletín en el que se da a conocer que el avance en el programa Precios de Garantía, ha llegado a 271 productores, dispersando 12 millones 75 mil 296 pesos con 89 centavos. En lo que respecta a Guasave son apenas 61 productores a los que se les ha depositado, el monto dispersado entre ellos suma en total 2 millones 175 mil 442 pesos con 20 centavos.

También te puede interesar:

Invitan a curso sobre uso responsable de agroquímicos

Pescadores de Guasave quedaron fuera de apoyos por error en registro

Hay camarón en bahía; esperan las lluvias para que engorde

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo