Agro

Preocupa mortandad de ganado por sequía en Salvador Alvarado, Sinaloa

El líder ganadero invita a socios a acercarse a la Asociación Ganadera Local en Salvador Alvarado para solicitar diversos apoyos en caso de enfermedades en el ganado

Por Daniel Ayala

-

Guamúchil, Sinaloa.- La situación que se vive actualmente en el sector ganadero de la región en el tema de la sequía es muy grave, debido a que se están muriendo reses por la escasez de agua en las zonas rurales.

Debido al bajo volumen que tienen los mantos freáticos en la zona, hay pozos que se han secado por completo en el municipio y se ha tenido que apoyar a los ganaderos llevándoles agua a las comunidades para sus hatos, comentó Salvador Alonso González Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado.

El líder ganadero mencionó que las comunidades que han estado solicitando apoyo con agua y equipo para combatir los efectos de la sequía son El Salitre, El Taballal y Carricitos. Dijo que ya se han reportado algunas muertes de ganado por falta de buen alimento, se ha debilitado porque se están alimentando de pasturas corrientes o secas, como se le llama en el gremio.

Para las zonas más secas es donde se ha presentado este problema de muertes, hay algunos reportes de compañeros que colindan con el municipio de Mocorito, otros de Cacalotita, Buenavista. Agregó el representante ganadero que la mortandad no está tan extensa pero ya se ha presentado en la región. Dijo que en los alrededores se han reportado unas 15 reses que han muerto en diferentes zonas del municipio. 

González Sánchez también declaró que en comparación con el año pasado a la misma fecha, ya se ha rebasado la cifra de decesos en el ganado.

Actualmente ya se ha solicitado un apoyo de pasturas de maíz con los agricultores de la región, y próximamente habrá una reunión con las autoridades municipales y el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora solicitando la ayuda para que nos brinden la soca y poder hacer pacas de maíz para el ganado, y de esa manera también poder combatir el problema de la quema de soca en los predios agrícolas.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado agregó que la idea es que los ganaderos tengan suficiente alimento para sus animales en el tiempo de escasez, mientras llegan las lluvias.

También comentó que actualmente el precio de una paca de maíz anda entre los 18 a 20 pesos cada una, y ya recibiendo el apoyo de los agricultores la Asociación puede brindar un mejor precio, que consistiría de 8 a 10 pesos por paca de maíz, lo que significa un buen ahorro y ayuda para el sector ganadero.

Dijo que esperan hacer hasta 100 mil pacas, y se apoyará a los que se acerquen a solicitar el beneficio, incluyendo a los socios del otro gremio, que también están batallando, sumarían 300 beneficiados entre los dos.  

Te recomendamos leer:

En el tema de los represos, declaró que ya se ha solicitado equipo a la Unión  Ganadera Regional de Sinaloa para darles mantenimiento a los bordos y más profundidad, aprovechando que están secos. Dijo que tienen el registro de alrededor de 25 represos, que se espera que en la semana entrante llegue el equipo para darles el mantenimiento requerido, finalizó.  

Jóvenes arman un "carro imaginario" para pedir una pizza
Síguenos en

Últimas noticias