Agro

Preparan la cosecha de 20 hectáreas de chile en Mazatlán y El Rosario

Es el último corte de este ciclo agrícola en los municipios de Mazatlán y Rosario. En octubre inicia el ciclo de otoño-invierno, por lo que ya preparan la tierra

Por  Blanca Regalado

El chile en su última etapa para ser cosechado.(Jorge Osuna / Debate)

El chile en su última etapa para ser cosechado. | Jorge Osuna / Debate

Sinaloa.- El primer ciclo de siembra y cosecha del chile guajón, poblano y tomate está por concluir en el valle de los campos agrícolas del municipio de Mazatlán y El Rosario.

En unos días empieza el corte de 20 hectáreas de chile que se comercializan al sur del país, principalmente Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, resaltó el productor Ernesto Oviedo León. De las 20 hectáreas sembradas, 8 son de chile guajón y 12 de poblano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Resultados

Esta última cosecha del primer ciclo ha sido buena, el clima ha favorecido al chile y el tomate.
Además se mejoró el precio, esto permite obtener recursos para cubrir los gastos de la siembra y obtener ganancias, abundó el empresario de los vegetales.

Leer más: Enfermeras denuncian acoso laboral y sexual en Escuinapa, Sinaloa

La primera producción se vio afectada por plagas y heladas, además el precio estuvo muy bajo. Hoy la última cosecha permite recuperarse un poco a los chileros de esta región.
Oviedo recalcó que en unos días inicia la cosecha del chile guajón.

Luego se pone a secar y se entrega a los compradores que vienen del sur del país. Este vegetal se utiliza principalmente para la producción del chile guajillo que se comercializa en gran parte del país y hasta fuera.

Se convierte en un ingrediente importante para la gastronomía mexicana e internacional.
Miguel Lizárraga, chilero del valle de Walamo-Villa Unión, indicó que harán un receso antes de empezar a preparar la tierra para el ciclo de otoño-invierno que arranca por el mes de octubre. 

Añadió los mantos de agua han bajado, pero aún hay para mantener la siembra en el campo y cosechar frutas y verduras.

Empleo

Es empleo para las familias que vienen del sur del país a trabajar en los campos de los municipios de Mazatlán y Concordia.

Leer más: Conapesca revela plan ante posible retiro de certificación

Las familias recorren caminos en busca de trabajo, pero no todos se pueden colocar.
En estos momentos solo hay personal que riega los sembradíos, pero a fin de mes se hará el corte y van a requerir hasta 300 trabajadores por campo.

El Dato

Venta

Gran parte de la producción del chile se comercializa al sur del país, vienen de varias partes, pero los principales compradores vienen de Michoacán por el guajón y poblano, explicó el dueño de los alimentos.

 
Gobernador Silvano Aureoles aseguró que “decidió encarar a halconeros” tras video de agresión
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo