Selecciona tu región
Agro

Prevalece la esperanza entre los ribereños de Mazatlán pese a pocas capturas

Pescadores ribereños confían que las capturas mantengan su nivel hasta  noviembre. Actualmente el kilo de camarón de laguna llega a costar de 90 a 95 pesos el kilo.

Por José Galarza

-

Sinaloa.-Las pocas capturas de crustáceo (hasta 800 kilos diarias) que registran los pescadores de la laguna Huizache-Caimanero, en Mazatlán, no los desalienta para que la zafra camaronera se componga.

Juan José Hernández, presidente de la Cooperativa Punta Poderosa del municipio de El Rosario, reconoció que es poco el producto que extraen del cuerpo de agua desde que inició la temporada de pesca el pasado 15 de septiembre. 

Muy buen tamaño

El líder de pescadores comentó que las pocas cantidades de camarón que son capturadas en el cuerpo de agua son compensadas por su tamaño.

“Es poco prácticamente lo que está saliendo, pero ha sido bueno su tamaño y es a lo que le estamos apostando, ya que estamos sacando poco, pero de muy buena calidad”. 

Aseguró que la medida que presenta el producto ayuda en mucho a los ribereños, pues de haber sido chico su volumen, ya se hubieran retirado porque no sería negocio al que le tendrían que invertir.

Dijo que el tamaño del camarón es del número 16 hacia abajo, el cual es considerado como una buena medida para su venta. 

El precio

El presidente de la cooperativa Punta Poderosa mencionó que el camarón extraído de la laguna de Huizache-Caimanero ha llegado a alcanzar un precio de los 82 a los 85 pesos el kilo a los proveedores. 

Caso contrario, indicó que el costo del crustáceo al menudeo llega a valer entre 90 y 95 pesos el kilo.

Hasta ayer, comentó que las cooperativas pesqueras del municipio de El Rosario estaban registrando capturas diarias de entre 800 y 400 kilos de camarón.  

No todo está escrito

Juan José Hernández reconoció que la temporada de capturas no ha sido del todo buena, pero podría cambiar en caso que la actual zafra se mantenga o eleve la cantidad de producción después del mes de septiembre.

El pescador aseguró que de seguir presentándose las actuales capturas en noviembre, la zafra camaronera podría mejorar.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 22 de septiembre sobre Covid-19

El Dato

La fecha

El pasado 15 de septiembre iniciaron las capturas de camarón en el sistema lagunario-estuarino Huizache-Caimanero, donde los pescadores reportan una producción de 5 a 15 kilos de crustáceo por panga durante todo un día.  

Protesta de comerciantes termina en zapes al presidente municipal de Cuautitlán
Síguenos en