Agro

Prevén un repunte de robos en los campos pesqueros de Angostura

En los meses de mayo y junio surge el temor de la inseguridad por los robos domiciliarios y a equipos de pesca que se presenta cada año en el municipio costero.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una patrulla de la Policía de Angostura realiza labores de vigilancia.(EL DEBATE)

Una patrulla de la Policía de Angostura realiza labores de vigilancia. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Con el inicio de la veda de captura de especies marinas en el mes de mayo surge el temor de la inseguridad por los robos domiciliarios y a equipos de pesca que se presenta cada año. En los dos campos pesqueros de Angostura más habitados, La Reforma y Costa Azul, se prevé un repunte de robos en los próximos meses.  

Como probables causas de la problemática se mencionaron el abuso del consumo de drogas, que influye en que el consumidor busque la forma de comprarlas, siendo el robo el medio más común para obtener recursos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al consultar a los síndicos municipales de ambos campos pesqueros sobre los reportes actuales, comentaron que por el momento los robos son mínimos pero cada año siempre se presentan los atracos entre los meses de mayo y junio.

La forma en que los síndicos afrontan la problemática de inseguridad que afecta tanto a los habitantes como al sector pesquero, es contar con el respaldo de Seguridad Pública Municipal, con la intensificación de los rondines de vigilancia.  

El síndico del Puerto La Reforma, Emiliano Montoya, comentó que independientemente de las solicitudes de apoyo que les hagan llegar a las autoridades, se intensifica la vigilancia en los periodos de veda porque es un problema cada año.  

Por su parte, el síndico de Costa Azul, Remberto Montoya, comentó que siguen con un solo policía y el gobierno municipal habrá de apoyarlos con mayor vigilancia en esas fechas, porque generalmente se les apoya cuando ya se recibieron los reportes de robos. 

Sobre las actividades de prevención, comentó que no solo se realiza patrullaje en casas abandonadas, sino en las playas y escuelas. “No se puede dejar nada afuera, se roban hasta las herramientas para la pesca”.

Leer más: Eran estudiantes de la UAS los jóvenes asesinados que buscaban ayuda médica en Culiacán

Sobre los reportes ciudadanos actualmente, en el caso de Costa Azul se registró el robo de un cilindro a finales de marzo, comentó el síndico.  

Sobre casos recientes no se le han hecho llegar. En puerto La Reforma se dijo que han sido mínimos los reportes conocidos actualmente. Se roban desde cilindros de gas, herramientas de pesca y motores. Se desconocen cuántas denuncias se han interpuesto ante las autoridades competentes.  

Una de las causas del posible aumento de robos durante algunos meses de veda, fue la problemática de las adicciones, que afecta tanto a jóvenes como a los adultos. 

 
Declaración de guerra electoral en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo