Agro

Producción de plátano en México creció un 2.9% en 2020 pese a pandemia

La producción de plátano en México logró superarse con un aumento del 2.9% durante el año pasado, pese a la pandemia de Covid-19

Por  Raúl Durán

Producción de plátano mexicano aumentó 2.9% pese a pandemia(Pixabay)

Producción de plátano mexicano aumentó 2.9% pese a pandemia | Pixabay

México.- La producción del plátano en México creció un 2.9% durante 2020 pese a la pandemia de Covid-19, tal como lo muestran los resultados dados a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Fueron un total de 2 millones 469 mil toneladas de plátano mexicano las que se lograron producir en el país el año pasado, pese al surgimiento de la pandemia de Covid-19, que paralizó durante 3 meses las actividades consideradas no esenciales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Sader destacó que, además de aumentar su producción, el plátano de México logró incrementar su presencia en otros mercados globales, como China, a donde fue enviado el primer embarque de plátano mexicano en enero de 2020, con 39 toneladas producidas en Colima, Chiapas y Tabasco.

Leer más: Expoceres 2021 cierra con buenos resultados en Los Mochis, pese a medidas por la pandemia

Con el aumento de 2.9% en la producción de plátano mexicano se lograron recaudar cerca de 274 millones de dólares mediante exportaciones, destacó la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En México el plátano es cultivado en 16 estados, entre los que destacan Chiapas, Tabasco y Veracruz como principales productores, pues producen más del 60% del total del país, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

A nivel mundial México ocupa el lugar 12 como productor de plátanos. Alrededor del 30% de la producción mexicana se destina a 43 mercados en otros países, principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, Italia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En promedio, se producen cada mes 200 mil toneladas, y es de destacar que los platanares mexicanos superan la media global, con una superficie que abarca el 1.4% del total mundial. Se trata, además, de la fruta tropical más cultivada en México.

Las variedades de plátano que se cultivan en el país son: Dominico, Valery, Pera, Tabasco, Morado, Manzano y Macho, cada una con su propio sabor, textura y colores que van del amarillo al rojizo.

Leer más: Sigue el desperdicio de agua en riegos agrícolas en Sinaloa

En promedio, cada mexicano consume alrededor de 14.4 kg de plátanos al año, por lo que se trata de una de las frutas más consumidas en el país. 

En el caso de México y China, cabe señalar que existe un protocolo fitosanitario entre ambos países para la exportación de esta fruta, y es que el país asiático -de donde es originario el plátano- es un mercado bastante atractivo, ya que posee una población de más de mil 300 millones de personas y un ingreso per cápita que ronda los 8 mil dólares anuales. 

 
Alejandra Gutiérrez, primer candidata del PAN en contender por la alcaldía de León, Guanajuato


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo