Agro

Productores agrícolas de Sinaloa estarán este lunes en CDMX

Acudir a Segalmex es el plan A para exigir el pago al total de productores del ingreso complementario

Por  Karen Rubio

Productores de Sinaloa estarán este lunes en CDMX(El Debate)

Productores de Sinaloa estarán este lunes en CDMX | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Este domingo saldrá una comitiva de líderes de 10 organizaciones agrícolas y campesinas del estado rumbo a la Ciudad de México. La intención es que el próximo lunes puedan estar en las oficinas de Segalmex y así exigir directamente que se dé cabal cumplimiento al pago comprometido del Ingreso Complementario, detalló Modesto López Leal.

Rezago

El presidente de la Anapsin en Guasave detalló que van a permanecer en el sitio hasta recibir la atención deseada, agregó que este es el plan A, ya que no se les atiende, entonces será inevitable iniciar con las movilizaciones masivas y acciones radicales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que son alrededor de 5 mil productores los que no han recibido el pago del apoyo de 359.69 pesos por tonelada, como incentivo para quienes no pudieron llegar a los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

Explicó que han visto mucha resistencia por parte de la dependencia federal para cumplir con el compromiso, pues principalmente en el caso de las Sociedades de Producción Rural se está dejando por fuera con argumentos inaceptables.

“Son al menos 12 los motivos por los que se está dejando por fuera del apoyo, y la verdad es que son cosas muy ilógicas, errores mínimos y con eso ya es suficiente para que descarten a la gente, eso es algo que no se vale”.

El dirigente agrícola alegó que los errores pueden ser fácilmente subsanados, sin embargo, ven resistencia para que se hagan los ajustes.

“Nosotros vamos en un plan de sensibilizar a ellos de que no se está incurriendo en ninguna mala acción, que no se busque satanizar a las SPR y que se dé oportunidad de que se lleven a cabo las aclaraciones, porque como te digo son errores que van desde el nombre, detalles simples y ya con esto se da la negativa y se rechaza pagar el apoyo”. López Leal dijo que lo ideal es resolver la situación con el viaje, pues lo que menos quieren es movilizar a la gente, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los productores son población en riesgo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo