Selecciona tu región
Agro

Productores de Ahome están a tiempo para resiembra de cultivos tras siniestro por huracán Pamela: AARFS

El presidente de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur, Marte Vega, mencionó que los cultivos que ocupan más hectáreas aún no se habían sembrado

Por Óscar Flores Silva

-

Los Mochis, Sinaloa.- El exceso de agua en los lotes agrícolas ocasionó siniestro total en los cultivos; sin embargo, están a tiempo de llevar a cabo una resiembra, informó el presidente de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur (AARFS), Marte Vega Román.

El líder de los productores del sector privado, señaló que a pesar de que el huracán Pamela ocasionó daños totales en los cultivos, los productores agrícolas que tenían asegurados sus cultivos están a tiempo de hacer una resiembra. "Los cultivos que ocupan más hectáreas aún no se habían sembrado como el maíz", resaltó

Vega Román dijo que son optimistas ante estas afectaciones, debido a que les resulta más benéfico que perjudicial, debido a que tendrán un ahorro importante de agua.

"El maíz ocupará el mayor número de hectáreas, la fecha óptima de siembra es noviembre, por ello decimos que dentro de este siniestro habrá un mejor aprovechamiento porque la tierra estará húmeda y nos ahorraremos un riego, sobre todo porque enfrentamos un déficit de agua", resaltó.

Asimismo, dijo que el reporte oficial de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) determinó que fueron 3 mil 20 hectáreas las afectadas:Frijol grano, 2 mil 200 hectáreas, frijol ejotero, 5 hectáreas, maíz dulce (elote) 200 hectáreas. maíz blanco (elote) 100 hectáreas, papa 400 hectáreas, tomatillo, 100 hectáreas y pepinillo, 15 hectáreas.

Finalmente, Vega Román puntualizó que los productores agrícolas que tenían asegurados sus cultivos no enfrentarán grandes pérdidas económicas y si estarán en condiciones de una resiembra que sería lo ideal.

En ese mismo sentido calificó como lamentable que las lluvias no se hayan presentado en la cuenca para que la lluvia generada por el huracán Pamela, se hubiera escurrido a las presas.

"Pero definitivamente, el agua que cayó en el valle nos beneficiará mucho, que sería el primer riego de auxilio; no obstante, el problema real no lo podremos resolver, debido a que la Conagua aún no ha establecido alguna acción o estrategia para no estar en la incertidumbre sobre el agua que hará falta", subrayó.

Leer más: Lluvias del huracán Pamela benefician al Valle del Carrizo en Ahome 

Vega Román dijo que estarán en espera de la reunión de las autoridades rectoras del agua. 

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en