Agro

Productores de Ahome se inclinan de nuevo por el maíz

El maíz es el cultivo que nos ofrece más seguridad en la producción y que cuenta con un mercado seguro, explica el productor ahomense, Silvestre Robles

Por  Javier Vega

Productor abastece el fertilizante a una sembradora que utiliza para sembrar maíz.(Jorge Cota/ Debate)

Productor abastece el fertilizante a una sembradora que utiliza para sembrar maíz. | Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La mayor parte de los productores de la región de Ahome volverán a inclinarse por la siembra del maíz, cultivo que ocupará de nuevo el primer lugar en siembras, ya que, bien o mal, es el que ofrece la mayor seguridad en la producción y el que tiene un mercado seguro, afirma el productor Silvestre Robles Félix.

Entrevistado mientras supervisaba la siembra de un predio de 14 hectáreas que establecerá con la gramínea en las inmediaciones del ejido Zapotillo, perteneciente al municipio de Ahome, Robles Félix manifestó que a diferencia de otros granos que tienen un mercado de comercialización muy inestable, el maíz cuenta con un abanico más amplio y seguro de comercialización, debido a que los grandes industriales harineros del país reconocen la calidad del maíz blanco que se produce en Sinaloa y normalmente concurren a adquirir la producción que cada año se obtiene en la entidad, y esto le brinda certeza y certidumbre al productor. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Manifestó que otro aspecto que le da cierta seguridad al productor es que se trata de un cultivo que es seguro en el renglón de la producción, ya que es de fácil manejo y no tiene problemas fitosanitarios graves.

En cuanto a las perspectivas que se esperan encontrar este año para la comercialización del grano, Robles Félix mostró confianza en que nuevamente este año se generen buenas condiciones para lograr la adecuada colocación de la cosecha que se obtenga.

Recorrido

En un recorrido efectuado ayer por las diferentes zonas productoras de la región, reporteros de este matutino constataron la gran cantidad de predios que ya se tienen sembrados con maíz en la región.

Pueden observarse predios recién sembrados que presentan el cultivo en etapa de plántula, hasta predios que ya se encuentran en pleno desarrollo vegetativo. 

En lo general, el cultivo muestra una buena apariencia y no se observan daños causados por problemas de plagas o enfermedades.

Avance en siembras

De acuerdo al reporte de avances en la expedición de los permisos únicos de siembras del ciclo otoño-invierno 2020-2021 emitido por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF), hasta el momento el cultivo del maíz ocupa el primer lugar, con una superficie autorizada de casi 70 mil hectáreas.

El segundo lugar en las siembras lo ocupa el frijol con 21 mil hectáreas; seguido por la papa, con 7 mil 833 hectáreas; el mango, con 7 mil 396; maíz dulce, con mil 713; garbanzo, con mil 269, y, entre otros cultivos de la estación, chiles picosos con 920 hectáreas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo