Agro

Productores de Guasave reclaman pago de maíz que les fue robado

Son 29 los maiceros afectados por la empresa Prosipa, y es que vendieron el grano pero no hicieron llegar lo correspondiente a los ejidatarios dueños grano

Por  Karen Rubio

Productores de Guasave reclaman pago de maíz que les fue robado.

Productores de Guasave reclaman pago de maíz que les fue robado.

Guasave, Sinaloa.- Cansados de mentiras y promesas de pago que no se han cumplido un grupo de campesinos se plantaron frente al domicilio del representante legal de la empresa Prosipa, Juan Ramón Bojorquez Beltrán, para exigir que se les pague el dinero de mil 700 toneladas de maíz que la empresa comercializó sin permiso y sin dar lo correspondiente a los dueños del maíz.

Emma Aida Espinoza, una de las 29 afectadas, indicó que debido a las condiciones que la empresa ofrecía, decidieron acopiar con ellos la cosecha. No fue hasta que notaron que el volumen bajaba cuando los responsables admitieron que estaban vendiendo el producto, sin embargo no les reportaron el dinero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ellos lo vendieron en 4 mil 200 pesos por tonelada, hasta eso que tuvieron muy buen precio”.La campesina señaló que por más que exigieron el pago por las buenas, sólo consiguieron un abono de un millón 200 mil pesos.

Es una tristeza este robo que ellos hicieron, porque nos quitaron todo lo que con trabajo de seis o siete meses produjimos. Por muchas situaciones no habíamos querido hacer mediática esta situación pero la verdad es que ya es mucho. Incluso debido a la imposibilidad de pagar las deudas compromisos, viendo que no había ni para pagar la cuenta del abarrote, ya una de las afectadas falleció, una señora de Palos Blancos, de 84 años.”

Plantón

Los productores amanecieron este lunes frente al domicilio de Juan Ramón Bojórquez Beltrán, quien es apoderado legal de la empresa, con la convicción de que ya no darían más plazo para que les pague los 7 millones de pesos que corresponden. Tras dialogar y asumir el compromiso de que ahora sí, para el próximo jueves se depositará el dinero, el grupo se retiró.

Si no nos cumple, ahora sí para el jueves, nosotros no nos vamos a retirar de su casa, no es justo esto que está haciendo, robarle la cosecha a gente que no tenemos otra forma de vida es algo que no tiene nombre, no se vale y no nos vamos a dejar”, aseguró la afectada.

Espinoza agregó que ante la exigencia el implicado depositó 400 mil pesos, sin embargo esta cantidad no les resuelve ningún problema ya que no sirve ni para pago de intereses que se han generado hacia instituciones crediticias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo