Selecciona tu región
Agro

Productores de Guasave toman bodega por incumplimiento de pago

El presidente de la Anapsin en Guasave, Modesto López Leal, comentó que el compromiso era liquidarlos el miércoles, pero faltaron a su palabra.

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- Productores tomaron ayer una bodega debido al incumplimiento de pagos de las cosechas de maíz, ya que según el presidente de la Anapsin en Guasave, hace mes y medio le dieron el voto de confianza al gerente de este centro de acopio, pero al ver que no les liquidaban desde la semana pasada, decidieron emprender esta acción. 

“La gota que derramó el vaso fue la semana pasada, al ver que no se efectuó ningún pago, y eso creó más incertidumbre entre los productores, pues estaban confiados en que llegaría su pago, pero aún no aparece”, resaltó Modesto López Leal.

Señaló que la postura es permanecer el tiempo que sea necesario hasta que se les liquide la deuda al último productor. 

Agregó que a algunos productores les deben el 100 por ciento de su cosecha y son alrededor de 6 mil pesos por tonelada; a otros les deben maíz libre, lo cual son 5 mil 800 pesos por tonelada, y a la mayor parte se le adeuda el complemento, que son mil 400 pesos. 

“Mil 400 pesos se escuchan poco, pero prácticamente es la utilidad de los productores, la que aún permanece en el bolsillo de los bodegueros”, refirió.  

También comentó que todos los productores que entregaron a esa bodega están siendo afectados, ya que creen que por el momento solo se les ha pagado completo a un 20 por ciento, todavía el otro 80 sigue corriendo el riesgo de que se queden sin su pago.  

De igual manera manifestó que han estado con este problema desde que empezaron a pagar el maíz de este ciclo. 

López Leal declaró que el lunes pasado tuvieron una reunión y se hizo el compromiso de que se terminaría de pagar a los productores este miércoles, lo cual no se cumplió. Externó que en dado caso de que no se realicen los pagos, tomarán la bodega el tiempo que sea necesario, lo cual sería un plantón permanente hasta que se cumpla con el compromiso.

Nosotros vamos a luchar por todas las personas que están aquí en este plantón”.  

Agregó que si es necesario harán guardia, porque la idea de esta movilización es que ya no saquen más maíz hasta que cumpla con el compromiso que tienen.  

Los productores comentaron que es una falta de compromiso por parte de los acopiadores y la falta a un contrato, ya que en él dice que se les pagará en 10 días hábiles, lo cual no están respetando. 

Leer más: Riesgo de trabajo por Covid-19 impacta a empresarios en México y Sinaloa

Guadalupe Mejía expresó que están violando el contrato, el cual lo hicieron a su modo. “El contrato lo hicieron para que nosotros les entregáramos a tiempo a ellos, pero ellos no lo han querido cumplir”, lamentó el productor.  

Declaró que en dado caso de que no les resuelvan en esos días, están revisando ya con un abogado si pueden proceder legalmente.  

Otro de los productores comentó que es un estrés el que los traigan con mentiras respecto a los pagos, pero continuarán luchando para lograr obtener el pago que les corresponde.  

Celio Chávez comentó que en su caso, si de aquí al lunes no le resuelven el problema, él sacará de la bodega el grano que le pertenece.

Sueltan agua de la presa Huites para generar electricidad en Choix
Síguenos en