Agro

Productores de Sinaloa buscan destrabar apoyos del maíz

Una comisión de productores sinaloense se reúne hoy en Ciudad de México con funcionarios de Segalmex para solicitar que se destraben los apoyos pendientes del maíz 

Por  Javier Vega

Maiceros urgen los apoyos para invertir en las nuevas siembras.(Javier Vega/ Debate)

Maiceros urgen los apoyos para invertir en las nuevas siembras. | Javier Vega/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Una comisión representativa de los productores de Sinaloa se reunirá hoy en la Ciudad de México con altos funcionarios de Segalmex. Solicitarán que se destraben de una vez por todas los apoyos pendientes del maíz del ciclo otoño-invierno 2019-2020. 

Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5, indicó que el grupo de productores será encabezado por el secretario de agricultura en Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y por el presidente de la Liga de comunidades agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El líder de los campesinos destacó la urgencia de que estos recursos finalmente se destraben, ya que hay que recordar que son parte de los compromisos asumidos por el presidente de la República para que el maíz alcance un precio de 4 mil 150 por tonelada. 

Lo que ha recibido el productor hasta el momento es el pago efectuado por el industrial que le pagó el precio del grano en el mercado internacional de 3 mil 600 pesos por tonelada. 

Señaló que estos recursos se les fueron a los productores en el pago de los avíos y en alguno de los compromisos contraídos con las empresas distribuidoras de agroinsumos.

Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5
Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5. Foto: Debate

Tienen pendiente recibir el monto restante para llegar a los 4 mil 150 por tonelada y de esta forma terminar de pagar sus deudas y lograr las pocas utilidades que recibirán del periodo para mantenerse dentro de la actividad. 

Díaz Escobar mencionó que los productores esperan en este encuentro se sienten las bases sólidas para que este programa finalmente se destrabe y fluyan los recursos en beneficio a los productores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo