Selecciona tu región
Agro

Productores de Sinaloa exigen auditorías contra bodegueros abusivos

Integrantes de Morena Agropecuaria exhortaron al gobernador electo Rubén Rocha Moya a cumplir su palabra y actuar con mano dura al respecto.

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Derivado de las quejas que ya se están registrando por los cobros excesivos y por el incumplimiento en el contrato de los bodegueros, productores integrantes de la organización Morena Campesina, piden realizar las auditorías que el gobernador electo prometió en su cierre de campaña realizado en Guasave

Añadieron que la organización cuenta con técnicos especialistas y abogados que pueden iniciar de inmediato con la realización de las auditorías. 

El productor Ignacio Leal García pidió la intervención del gobernador electo para que se aplique mano dura contra los dueños de bodegas que se están aprovechando del buen precio que mantiene el maíz en el mercado internacional. 

“Se están yendo hasta la cocina, tanto en la báscula, en la humedad, están faltando a los contratos de pago, están haciendo la de ellos. Cuando el productor tiene un año bueno, todos quieren vivir de él... Nosotros no vamos a medias tintas, vamos con todo sobre todos los abusos que están cometiendo los bodegueros, le vamos a pedir a Rocha que actúe y que actúe con mano dura.” 

Por su parte, Benjamín Valenzuela Segura, coordinador estatal de Morena Agropecuaria, hizo énfasis en que en el cierre de campaña realizado en Guasave, Rocha Moya dijo que es necesario dar certeza en la comercialización del maíz a los productores, y que no se permitirían abusos de los acopiadores e incluso habló de propiciar auditorías, por lo que ahora le piden que intervenga y cumpla su palabra, haciéndole llegar un oficio. 

“La situación no ha cambiado, los acopiadores no están cumpliendo con los contratos en los términos como fueron signados con los productores y solamente se requiere que se propicie para que los técnicos especialistas en administración de riesgos y coberturas agrícolas y los abogados de Morena Agropecuaria puedan iniciar las auditorías con los bodegueros acopiadores que estén incumpliendo los contratos.” 

Valenzuela Segura reconoció que aunque actualmente el gobernador electo no tiene facultades legales para intervenir, sí tiene autoridad moral para sugerirle a los bodegueros que se apeguen a los contratos. 

Añadió que es necesario que los bodegueros le expliquen al productor cinco puntos al momento de que se les haga la boleta de liquidación. 

“Que al productor se le expliqué documentalmente respecto a la cobertura agrícola, qué día del año la compraron, a cuánto la compraron, a qué mes de ejercicio la compraron, qué día la liquidaron y a cuánto la liquidaron. Es todo lo que ocupamos que el bodeguero le informe a los productores y con estos elementos sabremos entonces si el bodeguero está cumpliendo con los contratos o no”. 

El coordinador estatal de la organización manifestó que se tienen también irregularidades en las dobles coberturas, además de que se sigue aplicando el descuento de la Cuota Liga y la Cuota Piafes, así como también un mal manejo en las básculas de cada uno de los centros de acopio. 

Valenzuela Segura informó que el problema está generalizado en las 69 bodegas que existen en todo el estado, de las cuales 19 se encuentran en Guasave, municipio en el que han registrado el mayor número de quejas por abusos de parte de estas. 

Leer más: Ganaderos de Cohuibampo, Ahome enfrentan problemas por falta de agua en canales

“Está generalizado, pero en donde se han recibido más quejas es aquí en Guasave... Todas (las bodegas) puedan ser sujetas a que el productor que quiera ser informado lo vamos a acompañar para que se les informe, si la respuesta es una negativa o los números no nos dan, entonces vamos a proceder al segundo paso de realizar la auditoría.” 

Reiteró que el equipo de especialistas y abogados se encuentran listos para dar inicio con las auditorías de inmediato, pero señaló que primero visitarán a los bodegueros en buenos términos.

“Estamos en condiciones de iniciar las auditorías de inmediato, ya están llegando quejas de productores, entonces vamos a ser selectivos para ir a visitar a los bodegueros en buen plan y les vamos a hacer por escrito esas cinco preguntas que ya mencionamos.” 

Lluvias en Choix, Sinaloa
Síguenos en