Agro

Productores de Sinaloa rechazan recortes presupuestales

El presidente de la AARSP calificó como inaceptable que los diputados federales avalaran la desaparición sustantiva de programas de la Secretaría de Agricultura

Por  Karen Rubio

El dirigente hizo un llamado a los legisladores para que honren su palabra y no pongan en riesgo al campo sinaloense con estos recortes.(El Debate)

El dirigente hizo un llamado a los legisladores para que honren su palabra y no pongan en riesgo al campo sinaloense con estos recortes. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Los productores de Sinaloa no temen a alzar la voz para defender el presupuesto para el campo, aseguró el presidente de la AARSP, Baltazar Aguilasocho Montoya. El dirigente agrícola calificó como inaceptable el hecho de que los diputados federales avalaran los recortes, mismos que representan un peligro para la actividad.

Aseguró que hay mucha preocupación, pues al analizar lo que representa en términos reales la disminución de recurso, se han percatado de que el daño que se causa es mucho.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La realidad es que nosotros estamos preocupados, queremos alzar la voz para expresar que no estamos de acuerdo con los recortes que el Gobierno federal pretende aplicar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año”.

Impacto

Aguilasocho Montoya refirió que el presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia, les compartió el análisis que especialistas de este organismo han hecho al respecto y aseguró que los alertan sobre la desaparición de apoyos de programas relacionados con la agricultura comercial.

“No es poca cosa que en el presente año, los diputados federales y los senadores hayan avalado la desaparición de programas sustantivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como los apoyos a la comercialización, el programa de concurrencia con la entidades federativas, el de Fomento ganadero, Fomento a la productividad pesquera y acuícola, productividad y competitividad agropecuaria y el sistema de información para el desarrollo rural sustentable”, manifestó.

Aunado a lo anterior, la propuesta del ejecutivo es reducir en un 20 por ciento los recursos para sanidad e inocuidad agrícola, lo que pone en riesgo el futuro de las exportaciones de los productos que impactan en la generación de divisas para Sinaloa y para México.

Los agricultores de Guasave nos sumamos a la propuesta que está haciendo nuestro organismo líder, la Caades, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año sea prioridad rescatar la agricultura comercial. Para ello solicitamos un esquema de apoyos a pequeños y medianos productores de maíz blanco, maíz amarillo, trigo panificable y sorgo”.

Exigencia

Es urgente un incremento al presupuesto de 5 mil 338 millones de pesos y que a inocuidad se le apruebe un incremento de mil 669 millones de pesos. Otra de las necesidades que expresó es que para el programa de Concurrencias con las Entidades Federativas se destine un aumento de 2 mil millones de pesos y una cifra igual a Fomento Agrícola, al igual que al Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios para el que se plantea que se asignen 3 mil millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo