Selecciona tu región
Agro

Productores de garbanzo en Mocorito y JLSVVE se unen por apoyos

El director de Desarrollo Agropecuario  dijo que el litro de fertilizante tiene un costo aproximado de 450 pesos y con la ayuda pagarían 40 pesos.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Mocorito, Sinaloa.- Los productores del municipio de Mocorito que se dedican a la siembra de garbanzo han tenido acercamientos con personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora con la finalidad de obtener apoyos en cuanto a los fertilizantes, debido a que los precios se encuentran por las nubes. Marcio Estrada, director de Desarrollo Agropecuario, mencionó que el litro de fertilizante tiene un costo aproximado de 450 pesos, mientras que con este apoyo solamente están pagando por litro de ese producto alrededor de 40 pesos.  

El funcionario municipal afirmó que la siembra de garbanzo es la que está en puerta, y agregó que en el municipio de Mocorito prácticamente el 90 por ciento de la actividad agrícola es de temporal. Destacó que en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, técnicos especializados en la materia les están brindando apoyo a los agricultores de garbanzo del municipio de Mocorito para que tengan una mejor temporada.  

Mencionó que el apoyo principal que se les está brindando es el fertilizante orgánico, el cual tiene un precio de 450 pesos el litro para la plaga del gusano, mientras que ellos lo pueden adquirir en 40 pesos. “El precio es muy significativo y los productores lo están viendo con buenos ojos”, afirmó.  

El director de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que visitó algunos campos de las comunidades El Progreso, El Palmar, Rosamorada y toda esa zona, verificando cómo se encuentran los productores que ahí laboran. “Estamos recibiendo asesoría técnica para saber en qué medida suministrar el fertilizante y los insumos. Tenemos una gran ventaja con el apoyo que tenemos de la Junta de Sanidad Vegetal, quienes están en la mejor disposición de colaborar con nosotros para que esto se vea reflejado en los bolsillos de los productores, porque trabajan con mucho esfuerzo y sacrificio”, destacó. 

Leer más: Analizan las carencias en servicios públicos en Pericos, Mocorito

Confirmó que en estos momentos lo que más preocupa a los productores de garbanzo son las plagas de gusano, debido a que no dejan crecer la planta y la secan. Por último, dijo que están trabajando para verificar qué porcentaje de los productores se enfocará en sembrar garbanzo.

Inicia cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix, Sinaloa
Síguenos en

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnologías (FCEAT), de la carrera de Negocios Internacionales, de la ciudad de Guamúchil, estudios que concluyó en el año 2015. Realizó su Servicio Social en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Mazatlán. Laboró por más de 3 años en la empresa Megacable, desempeñándose en el puesto de promotor de ventas piso. En EL DEBATE de Guamúchil formó parte del equipo de ventas de área de Publicidad y actualmente es reportera de información general.

Ver más