Selecciona tu región
Agro

Productores de la Región del Évora superan al año anterior con las trillas

Los rendimientos otorgados en las cosechas de maíz, trigo y sorgo brindaron buenos resultados. El precio en promedio era de 5 mil 500 pesos.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- Buena producción y precios fue el resultado que tuvieron los agricultores de la Región del Évora al culminar las trillas, y que a decir del presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Carlos Beltrán Astorga, los resultados fueron más favorables a comparación del año anterior, lo que tiene contentos a los productores.

El líder agrícola argumentó que alrededor de 53 mil hectáreas de maíz fueron establecidas y las cuales arrojaron excelentes resultados, dando una producción de 12 toneladas por hectárea, lo que arrojó buenos números.  

“Se concluyó esta temporada con buenos resultados en cuanto a rendimientos, así como en producción, los cultivos que tuvieron los volúmenes de agua adecuados tuvieron rendimientos muy aceptables; en donde estuvieron bajos en producción fue donde no se pudo cumplir con los riegos que requerían los cultivos de maíz, donde hubo tierras de menos calidad, fertilidad y que no se les dio los cuartos riegos bajaron los rendimientos de un 30 por ciento”, exclamó.

Asimismo, el presidente de la JLSVVE argumentó que en cuanto a los precios, que van en promedio de los 5 mil 500 pesos, también afortunadamente ya concluyeron con la comercialización, la cual fue de manera local.  

“El ciclo normal ya se concluyó, los precios variaron en razón de que dependió de la cuestión de las coberturas en los contratos establecidos y el mercado estuvo teniendo cambios, los primeros que cosecharon tuvieron mejores precios, estuvo variando el precio”, dijo.  

Beltrán Astorga reconoció que estos resultados este año fueron de gran ayuda para todos los productores. “Yo considero que nos fue excelente en comparación al año pasado, porque hubo una escasez del mercado internacional, eso fue lo que les favoreció a los productores”, detalló.

Leer más: Líderes agrícolas de Sinaloa van por un aumento de 25 mmdp en el presupuesto 2022

No obstante, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora destacó que las trillas de sorgo y trigo de igual manera dieron por concluidas con precios aceptables.  

“Fue un año bueno para los granos y por la escasez de ellos fue que les favoreció a los productores”, recalcó.

Expectativas por visita de AMLO
Síguenos en

Temas