Agro

Productores estafados piden intervención del secretario de Agricultura

Por segunda ocasión, el grupo de afectados se manifestó para exigir el pago de sus cosechas de maíz

Por  Julissa Félix

El grupo de afectados se manifestó ayer a las afueras del domicilio de uno de los presuntos responsables..(El Debate)

El grupo de afectados se manifestó ayer a las afueras del domicilio de uno de los presuntos responsables.. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- A siete meses de haber entregado 29 productores sus cosechas de maíz, equivalentes a mil 700 toneladas, a la bodega Prosipa, siguen sin recibir el pago total de más de 6 millones de pesos, y por segunda ocasión se manifestaron a las afueras de la vivienda del representante legal de esa empresa, donde se solicitó la intervención y ayuda del secretario de Agricultura.

Emma Espinoza, comisaria del ejido La Bebelama en Guasave, es parte del grupo de afectados que interpusieron una denuncia por fraude en contra de Juan Ramón Bojórquez Beltrán, acusado como presunto responsable por ser quien aparece en las boletas de recibo de producción, de la que se dicen robados, ya que vendieron sus cosechas y no les pagaron.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ellos no se tentaron el corazon en dejarnos en la vil ruina”.

El grupo de manifestantes refirió que los abusos no cesan y el colmo fue que les entregaron cheques con un monto de un millón de pesos, pero solo los ilusionaron, porque al momento de querer feriarlos no tenían fondos.

Señalados

Ante la falta de pago, hubo quienes se vieron en la necesidad de vender propiedades para solventar gastos que pretendían cubrir con lo captado de las cosechas, otros perdieron la capacidad de adquisición por incumplimiento de pagos y en el peor de los casos, adjudicaron que una de sus compañeras murió al entrar en una crítica situación de presión por no poder cubrir adeudos.

Entre los involucrados señalaron a Esteban Leovigildo Espinoza, el primer contacto para entregar la cosecha; los contactos fueron con Juan Ramón Bojórquez y Genaro Diez, para después incorporar al contador Artemio Cárdenas y Tolentino Cabrera, en su función de analista, mismos que no les han dado respuesta de qué ocurrió con el recurso.

En apoyo a sus colegas, Ramón Gallegos, presidente de la Asociación de Campesinos Unidos de Sinaloa, hizo un llamado a las autoridades estatales para que intervenga el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, y salgan en defensa de los productores.

Leer más: Productores de Guasave reclaman pago de maíz que les fue robado

“Nunca más el productor tiene que entregar a depósito su cosecha sin haber un previo contrato bien establecido que tenga consecuencias jurídicas, esto va ser un escarmiento para todo aquel que quiera aprovecharse de los productores.

Jamás en el estado los productores de maíz y de ningún otro grano tienen que entregar a depósito su producción, no podemos vivir en la informalidad, todo tenemos que hacerlo de manera formal, con un contrato bien establecido, que tenga condiciones para que en un momento dado tenga consecuencias jurídicas”, asentó.

Justificación

Juan Ramón Bojórquez dijo estar buscando la forma para que se les pague, y se les han hecho abonos.

Lo que estamos buscando es que se les estén dando de manera paulatina los abonos hasta concluir el finiquito, porque el reclamo es muy justo”, finalizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo