Agro

Proponen modificar ley de variedades vegetales para incrementar la producción agrícola en México

Por más del 50 por ciento podría incrementar la producción de los diversos alimentos producidos por agricultores de México con la actualización de la ley de variedades vegetales

Por  Gabriela Castro

Aspectos de agricultura en Sinaloa(EL DEBATE)

Aspectos de agricultura en Sinaloa | EL DEBATE

México.- Con la actualización de la ley de variedades vegetales, podría incrementar la producción de los diferentes alimentos producidos en el campo de México por más del 50 por ciento, aseguró Mario Puente Raya, Director de la Asociación Mexicana de Semilleros.

Explicó que la implementación de la modificación de semillas, misma que permita mejoradarlas y que respondan a las necesidades de los agricultores, tendría grandes beneficios para la producción de la agricultura mexicana, por lo que la propuesta que se a estado trabajando desde hace algún tiempo en coordinación con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader) y planteada ante el legislativo federal por el diputado Eraclio Rodriguez Gómez, sería un gran aporte para el sector. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que la propuesta actualmente se encuentran en análisis en comisión en el Congreso de la Unión, misma que no se ha pasado al pleno por el receso legislativo a consecuencia de la pandemia, sin embargo, se espera su lectura y discusión el mes entrante al renovar trabajos los diputados federales.

Indicó, que si bien, aún no es aprobada la modificación a la Ley, los trabajos continúan con socialización con los diferentes actores y sectores involucrados en el tema, esto con el fin de conocer las diferentes posturas, ya que trata de una ley que entró en vigor desde el año de 1996 y sin tener cambios.

En cuanto a los cambios planteados en la iniciativa, especificó que lo que se busca es que se cuente con beneficio para todo tipo de grano y semillas, ya que al ser de dónde parte la producción de cualquier tipo de alimentos, podrían ser mejoradas, esto mediante la investigación y desarrollo de nuevas variedades que se adapten a las necesidades actuales, y con el fin de buscar la auto eficiencia alimentaria que es política del gobierno federal. Además abastecer el mercado internacional con diferentes tipos de productos de buena calidad, que aporten para generar competencia con los otros países.  

La actualización de está ley es muy favorable y es un instrumento positivo para nuestra agricultura, tanto para aquélla que produce los alimentos que consumimos aquí en México, como para la que exporta y compite en los mercados internacionales, reiteró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo