Selecciona tu región
Agro

Realizan liberación de insectos tamarixia radiata para el control biológico

Una acción de control de las poblaciones de la diaphorina citri, que transmite la bacteria que ocasiona la enfermedad del HLB en los árboles de cítricos

Sinaloa, México.- Como acción de control de las poblaciones de la diaphorina citri, insecto que transmite la bacteria que ocasiona la enfermedad del HLB en los árboles de cítricos; personal técnico operativo y jornales de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en coordinación con la campaña contra Plagas de los Cítricos que opera el Cesavesin, llevaron a cabo la liberación del insecto tamarixia radiata, anunció esta institución. Una de las actividades posteriores a la primera aplicación regional 2021 contra el psíslido asíatico de los cítricos que se llevó a cabo con éxito en el estado, donde participaron 80 productores, utilizando el ingrediente activo ciantraniliprol (benevia), un producto químico de bajo riesgo para la salud humana y para los polinizadores.

Acciones
Una vez concluida la aplicación regional se realizó el control biológico; dichas liberaciones se realizaron en huertas comerciales, sumando la cantidad de 624 hectáreas. Bajo la metodología de hileras alternas, se liberaron 400 parasitoides por hectárea, en las hileras que no recibieron el tratamiento químico, considerando para ello la presencia de ninfas de D. citri. En los huertos de traspatios las liberaciones se hicieron en los municipios de Ahome, El Fuerte, Angostura, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa; en las comunidades se liberaron 100 parasitoides por traspatio, en árboles con brotes tiernos y que tengan presencia de ninfas de D. citri. Esta actividad está proyectada continuarla en los meses de julio, septiembre y octubre.
La información proporcionada por Cesavesin señala que en total se liberó la cantidad de 812 mil 700 individuos de los cuales 563 mil 100 fueron en traspatios y 249 mil 600 en huertos comerciales; tal material biológico proviene del Laboratorio Regional de Reproducción Masiva de Tamarixia Radiata ubicado en Mérida, Yucatán y de otro laboratorio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Las actividades que realiza la Campaña Contra Plagas de los Cítricos implementada por el Senasica y operada por el Cesavesin ha tenido resultados satisfactorios al evitar la dispersión de plagas y enfermedades presentes al mantenerlas bajo control fitosanitario y evitando la introducción de plagas y enfermedades cuarentenarias.

Propósito
Los objetivos de esta actividad se basan en mantener bajas las poblaciones del psílido asiático de los cítricos (diaphorina citri) por tratarse del insecto vector del HLB, considerando además impactar en lo posible al pulgón café (toxóptera citricida) vector del virus de la tristeza (VTC) y a los ácaros (brevipalpus spp.) que diseminan la leprosis de los cítricos (CiLV). El objetivo general es implementar medidas fitosanitarias con la finalidad de contribuir a mantener o mejorar el estatus fitosanitario con respecto a las plagas que afecten los cultivos citrícolas en la entidad.
Manifiesta Cesavesin que la citricultura en Sinaloa es una actividad primaria de gran importancia económica y social debido a que de ella dependen 180 productores y se generan 670 empleos directos y 2 mil 480 indirectos. Asimismo, el estado cuenta con una infraestructura de 4 empacadoras, 4 cepilladoras, 4 centros de acopio, 4 enceradoras y 2 viveros certificados. Ante esto, la fitosanidad es determinante para la supervivencia y conservación de la actividad y esto se logrará con la conjunción de esfuerzos de todos los integrantes de la cadena citrícola, acatando y dando cumplimiento a todas las recomendaciones y disposiciones que para tal efecto estipulan y mandatan las dependencias oficiales, así como la ejecución oportuna de las actividades operativas de la Campaña Plagas de los Cítricos implementada por el Senasica y operada por el Cesavesin.

Tamarixia radiata
Es un parasitoide que puede parasitar y alimentarse de estados inmaduros del psílido asiático de los cítricos (diaphorina  citri) que no permite que completen su ciclo biológico y por ende ejerce un control al no permitir que se eleven las poblaciones evitando su dispersión y la diseminación de la enfermedad.

Síguenos en