Agro

Recomiendan aprovechar coberturas para cosechas de maíz en Sinaloa

 La Secretaría de Agricultura de Sinaloa pide a los productores de maíz que aprovechen el positivo panorama

Por  Estefanía López

Cosecha de maíz(Foto temática Debate)

Cosecha de maíz | Foto temática Debate

Sinaloa.- Ante un positivo panorama para la comercialización del maíz, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa convocó a los productores agrícolas a adquirir coberturas, que les brindarán cotizaciones por encima de los 4 mil 200 pesos.

Manuel Tarriba, titular de la SAyG, aunque sabe que es difícil para los productor hacerse de estas coberturas, estos próximos días resultan muy conveniente hacerlo, por lo que les dijo que busquen la forma de consolidarlas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Manifestó que podrían hacer el esfuerzo para acercarse a su centro de acopio y concluyan una cotización conveniente, pues Segalmex está pidiendo como requisito que tengan las coberturas para beneficiarse del esquema de precios de garantía en el 2021.

Adelantó que Segalmex pudiera estar pagando 100 pesos por tonelada a la cobertura, en el esquema de Precios de Garantía 2021, en el cual se sigue trabajando.

“Que se puedan ir cerrando los contratos y ya nomás que Segalmex los registre en el sistema el próximo año. Son esquemas que hemos estado trabajando para garantizar y dar certidumbre para que el productor pueda contar con la mayor cantidad posible por tonelada en su primer año”, manifestó Tarriba Urtuzuástegui.

Sin coberturas

Recordó que el año pasado se trabajó sin coberturas y no hubo apoyo de Segalmex. El productor recibió 3 mil 700 pesos por tonelada, cuando se pudo haber adquirido hasta 4 mil 050 pesos.

“El llamado es a que debe haber una coparticipación por parte de los centros de acopio para que el compromiso de los productores fluya y compren las coberturas mientras sale el financiamiento del productor”, expresó.

Son beneficiados

Tarriba reiteró que sólo en estos cincos días hay condiciones mercantiles para vender el maíz ante el precio del dólar y que lo conveniente es que contraten una cobertura PUT para asegurar su cosecha y que quede libre de posibles bajas en el precio.

Por mientras, todavía se encuentran en pláticas con el Gobierno federal para que en el ciclo agrícola del 2021 mejore la fijación del precio del maíz. Dijo que tal vez esta convocatoria es sorpresiva, puesto que resultan impredecibles los tiempos convenientes para comercializar el maíz debido a la falta de información de Gobierno federal.

Trabajamos bajo deducciones. Anteriormente había una integración de información con Aserca”, dijo.

Segalmex

El año pasado se trabajó sin coberturas y no hubo apoyo de Segalmex. El productor recibió 3 mil 700 pesos por tonelada, cuando se pudo haber adquirido hasta en 4 mil 050 pesos. Ahora es un requisito contar con la cobertura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo