Selecciona tu región
Agro

Recomiendan sembrar 70 mil hectáreas de frijol en Sinaloa este ciclo Otoño-Invierno

La nueva variedad Reyna a venido a fortalecer el mosaico genético del cultivo, dice Guadalupe Miranda, presidente del Consejo Mexicano del Frijol

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Recomiendan en el ciclo agrícola de otoño-invierno que se avecina en Sinaloa la siembra de 70 mil hectáreas de frijol a fin de garantizar las mejores condiciones posibles para la comercialización de este importante producto alimenticio.

Guadalupe Miranda Baldenebro, presidente del Consejo Mexicano del Frijol  (Come Frijol) consideró que un factor muy importante que deben tomar muy en cuenta los productores para obtener los mejores resultados productivos posibles en el cultivo, es el de establecer solamente semilla de calidad certificada, ya que esto, aparejado un buen manejo agronómico, les permitirá la obtención de las mejores cosechas posibles en el cultivo.

Indicó que otro factor muy importante para obtener el máximo potencial de rendimiento, es el establecer el cultivo dentro de los periodos recomendados de siembra.

Destacó que afortunadamente los productores de frijol de la entidad ahora cuentan con mejores materiales para la siembra del cultivo, ya que con inclusión, a partir del ciclo agrícola de otoño-invirno 2019-2020 de la nueva variedad Reyna se fortaleció el mosaico de variedades para esta leguminosa en Sinaloa.

Recomiendan establecer el cultivo dentro de los periodos recomendados de siembra para obtener el máximo rendimiento. Foto: EL DEBATE

Dio a conocer que la nueva variedad permite a los productores aspirar a obtener rendimientos de hasta de 3 toneladas toneladas hectárea, por lo que realmente si ha venido a constituirse en una buena alternativa para recuperar los altos costos de producción y obtener un margen de ganancias que le permita salir adelante junto con sus familias.

Destacó que durante el ciclo que se avecina se establecerán 1,100 hectáreas de frijol variedad Reyna con semilla certificada, más 15 mil con semilla Reyna declarada y grano comercial, lo que denota el buen avance que se ha logrado con esta nueva variedad.

En torno al programa de reproducción de semilla que desarrollarán este año de esta variedad, reveló que este será de 600 has, de donde se obtendrían minimo entre 1200-1500 toneladas de semilla certificada para el próximo ciclo, suficientes para establecer 15,000 hectareas el año entrante en beneficio de los productores.

También te puede interesar:

Reabren a la navegación marítima el puerto de Topolobampo, Sinaloa

Pescadores comienzan a reparar barcos camaroneros en Topolobampo, Sinaloa

Piden que se libere captura del camarón por el saqueo de la especie en Topolobampo

Síguenos en