Selecciona tu región
Agro

Recuerdan a pescadores caídos por huracán Ismael en Sinaloa

Representantes de las cooperativas pesqueras y autoridades estatales lanzan al mar una ofrenda floral en memoria de los pescadores caídos en el huracán Ismael

Por Lupita Gámez

-

Sinaloa.- A fin de honrar la memoria de los pescadores caídos en Sinaloa durante el huracán Ismael, la mañana de este martes se lanzó una ofrenda floral al mar.

Carlos Sotelo Monge, recordó el trágico momento del 14 de septiembre de 1995 azotó con gran fuerza el océano pacífico generando muchas afectaciones, entre ellas, la muerte de cerca de 200 pescadores que iban en más de 30 embarcaciones de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas.

“La verdad es que sí marcó un antes y un después, sabemos que la naturaleza es impredecible pero lo que puedo decir es que fue (huracán Ismael) un monstruo que sorprendió a todo el mundo, a las autoridades, a nosotros y no porque haya sido una situación casual si no porque fue un monstruo”, sostuvo el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Topolobampo.

En ese sentido, relató fue un fenómeno que aunque estuvieran estado preparados, su magnitud no les habría permitido ponerse a salvo, pues precisó que algunas de las embarcaciones estaban en la zona de Altata les fue imposible ponerse en resguardo ya que tan sólo llegar a Topolobampo tardan cerca de 12 horas, lo cual, les fue imposible lograr por la velocidad que tomó este fenómeno natural.

Leer más: Levantan la veda de camarón y pocos pescadores de Escuinapa, Sinaloa salen a las capturas

“Nos sorprendió porque fue algo impredecible, fue algo que se convirtió en una situación extraordinaria, primero era tormenta tropical Ismael a las tres de la mañana pero a las cuatro ya era un huracán, su velocidad fue lo que significó todo. Alcanzó los más de 30 km por hora y un barco corre entre 8 a 10 millas, de Altata a Topolobampo se tardan 12 horas más o menos en venir a refugiarse pero fue imposible que alcanzarán”, enfatizó.

Sacerdote de Coahuila propone matar a mujeres que abortan tras despenalización
Síguenos en