Selecciona tu región
Agro

¡Regresan con el "oro del mar"! Pescadores de Ahome obtienen las primeras capturas de camarón

Los campos pesqueros lucían como de fiesta ayer con el inicio de la pesca.

1/7 Los campos pesqueros lucían como de fiesta ayer con el inicio de la pesca.Foto: Javier Padilla/ Debate

2/7 Trabajo. Los pescadores estaban desesperados porque se levantara la veda del camarón para irse todos los días a trabajar en las capturas de este crustáceo.Foto: Javier Padilla/ Debate

3/7 ¡Llegó el camarón! Un buen tamaño tiene el camarón que capturaron en el campo pesquero El Colorado.Foto: Javier Padilla/ Debate

4/7 Emoción. Los pescadores llegaron contentos con el resultado obtenido el primero día de pesca.Foto: Javier Padilla/ Debate

5/7 Derrama. Esta actividad logra generar que haya mayor circulante en el municipio de Ahome.Foto: Javier Padilla/ Debate

6/7 Embarcación. La lancha Yoremitos V fue la primera en llegar al campo pesquero El Colorado, en el inicio del primer día de pesca.Foto: Javier Padilla/ Debate

7/7 Actividad. La pesca del crustáceo genera empleo y actividad económica para los ahomenses.Foto: Javier Padilla/ Debate

Los hombres del mar del campo pesquero El Colorado, Ahome, tienen buen inicio de pesca de camarón tras haber estado vedado seis meses

Por Adrián López y Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Pescadores de los diferentes campos pesqueros del municipio de Ahome, regresaron del mar ayer con las primeras capturas de camarón tras el levantamiento de la veda del preciado crustáceo.

Los pescadores ribereños, después de haberse adentrado a las aguas marinas desde las 6:00 horas de ayer,  regresaron con el “oro del mar”, después de los seis meses que duró el periodo de la prohibición de la captura de este producto para cuidar su reproducción.

En los campos pesqueros se hizo presente la algarabía y la ilusión, pues la pesca de este producto trae derrama económica a la región.  

Pesca con suerte

En punto de mediodía de ayer llegó la primera embarcación al campo pesquero El Colorado, la panga Yoremitos, que arribó a la cooperativa del mismo nombre, con 150 kilos de camarón de buen tamaño.

A decir de los hombres del mar, de esta embarcación, tuvieron un inicio de pesca con suerte al obtener los 150 kilos del valioso crustáceo. 

Manifestaron que la veda siempre se levantaba el 1 de septiembre y que se ha ido ampliando la fecha.

La pesca de camarón en bahías entró en veda el 15 de marzo, pero a partir de ayer se ha liberado para que los pescadores  puedan capturar el producto y reactivar así la economía de los campos pesqueros y del sector comercio, pues sin duda alguna representa una parte muy importante para la detonación del desarrollo económico de la región.

Por otra parte, José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, informó que en Bacorehuis se obtuvieron capturas entre 70 y 75 kilos en promedio por embarcación con tallas entre los 13 a 18 gramos. “Son tallas medianas, son muy comerciales para la preparación de mariscos”. 

Expuso que este primer día de captura  no ayudó la corriente muerta.

“No hay movimiento de corriente, y hay menos movimiento de las especies, hay menos capturas. En estos tres días que vienen, esperemos que haya mareas vivas.” 

Dijo que tomando en cuenta esta situación, de que las mareas no ayudaron, consideran que fue bueno el primer día de capturas del camarón. Destacó que la pesca del camarón es una actividad muy importante porque empieza a fluir el circulante.

Captura en Topolobampo

Un promedio de entre 80 a 100 kilos de camarón fue lo que llegaron en las primeras pangas al menos en el puerto de Topolobampo, informó Carlos Noé Contreras Mendoza. En ese sentido, el secretario de Pesca y Acuicultura en el estado de Sinaloa calificó como bueno el resultado obtenido durante el primer día de pesca, aunque precisó que la talla varió entre pequeño y mediano.

“Pues el arribo de las primeras embarcaciones nos dicen que está de regular a buena la captura, a pesar de que son tallas medianas a chicas, aun así están trayendo buen volumen; entre 80 a 100 kilos, es lo que están trayendo por embarcación, talla mediana, lo que son 41, 50, 36-40 ya sin cabeza”, indicó.

De igual forma, el funcionario estatal comentó que debido al tamaño que tiene el primer producto, es posible que únicamente vaya destinado para el mercado local y nacional, ya que para cumplir con las especificaciones para la exportación necesita de un tamaño más grande. 

Facturaje por combustible: Pesca logra reunión con API

Con el propósito de conocer la razón por la que la Administración Portuaria de Topolobampo tiene la intención de cobrar el 5 por ciento de las facturas de venta a los distribuidores de combustible, el secretario de Pesca y Acuicultura en el estado sostuvo este martes un primer encuentro con los responsables de la API.

Carlos Noé Contreras Mendoza dijo que este se trata de un primer acercamiento; sin embargo, aclaró que existe la mejor de las intenciones de buscar una solución a este problema que al final afecta al pescador.

“El día de hoy (ayer) tenemos una reunión con los administradores portuarios, esperemos de ahí traernos una noticia favorable, es el primer acercamiento pero es en el sentido de informarnos. Los pescadores han solicitado la intervención del gobernador y ahorita yo recojo la información y si no hay condiciones o veo necesaria su participación, así se lo informaré al señor gobernador.”

Leer más: ¡Quieren permisos para pescar! Grupo de pescadores toma oficinas de Sagarpa en Escuinapa, Sinaloa

El funcionario estatal añadió que se trata de un tema de gestión, considerando que si es necesario la intervención o la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el gobierno federal, se realizará.

La Charrería, tradicional deporte que México aporta al mundo
Síguenos en
Más sobre este tema