Agro

Reportan baja en almacenamiento de las presas en Sinaloa

Actualmente 7 de las 11 presas se encuentran por debajo de los niveles captados en 2019

Por  Gabriela Castro

Reportan baja en almacenamiento de las presas en Sinaloa(El debate)

Reportan baja en almacenamiento de las presas en Sinaloa | El debate

Sinaloa.- Son 7 presas de las 11 que abastecen el estado de Sinaloa, las que se encuentran actualmente por debajo de los niveles captados durante el año 2019, según el informe de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estada de Sinaloa (Caades).

Al ser en las últimas 24 horas que las presas del estado presentaron una baja de 18.3 mm, quedando 10.8 puntos porcentuales por debajo de lo acostumbrado, se convoca a la sociedad a hacer un uso responsable del agua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las presas que se encuentran por debajo de lo captado durante el año anterior, destaca la Huites que cuenta con el 42 por ciento de su capacidad, y el año pasado en la misma fecha tenía 86 por ciento, El Mahone 43 por ciento contra 56 que tenía en el 2019, El Sabino 54 por ciento contra 69 por ciento, Bacurato 46 por ciento contra 53 por ciento, Guamúchil 47 por ciento contra 89 por ciento, Vinoramas 32 por ciento contra 33 por ciento, El Comedero 32 por ciento contra 48 por ciento.

En el caso de las presas que tienen mayor cantidad de agua en comparación al 2019, está El Sabinal con 40 por ciento de 39 por ciento que tenía en el 2019, El Varejonal 44 por ciento de 38 por ciento y Sanalona 83 por ciento de 54 por ciento, siendo la que cuenta con más cantidad de agua en Sinaloa. 

En cuanto al porcentaje de agua que se tiene hasta el momento este es de 45.9 por ciento, correspondiente a 7 mil 045.2 milímetros cúbicos y en el 2019 se tenía el 56.7 por ciento con 8 mil 700.2 milímetros cúbicos para el mes de noviembre.

Ramón López, director técnico la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio a conocer que este año, se cuenta con una disminución del 60 por ciento en las lluvias que se presentaron durante el año pasado, por lo que las presas de Sinaloa han captado niveles muy inferiores de agua.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con déficit para abastecimiento de la población ni para el ciclo agrícola actual, ya que fue durante el 2019 que las lluvias extraordinarias registradas durante el mes de noviembre, aportaron un 20 por ciento más de lo que se tenía esperado.

Pese a ello se está a la espera de que se puedan presentar lluvias en los próximos meses que puedan generar condiciones para evitar limitantes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo