Selecciona tu región
Agro

Repunta el nivel de agua en las presas de Sinaloa durante la semana 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, tras el paso del huracán Nora en Sinaloa las presas incrementaron los niveles de agua del 43.7 hasta el 47.6 por ciento

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Del 43.7 por cierto hasta el 47.6 por ciento han incrementado los niveles de agua de las presas de Sinaloa con las lluvias y escurrimientos a las cuencas generadas por el paso del huracán Nora por la entidad que se dio al iniciar la semana, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente las presas reportan un total de 7 mil 303 millones de metros cúbicos de agua, a diferencia de los 6 mil 702 millones de metros cúbicos que se tenían antes del paso del huracán Nora por Sinaloa, incrementando 601 mil millones de metros cúbicos gracias a las precipitaciones y escurrimientos que se han dado días después de las lluvias durante el transcurso de la semana.

Ramón Lopez Flores, director técnico de la cuenca pacifico norte de Conagua, destacó que es una meta del 50 por ciento de almacenaje en las presas la que estimaba tener para finalizar la temporada de lluvias en Sinaloa, esto para poder garantizar los volúmenes de agua necesarios para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

Sin embargo, se estima que se pueda alcanzar la meta y superarse gracias a las lluvias que faltan durante el mes de septiembre, mismo que comúnmente es importante en el tema de fenómenos naturales en la entidad.

“La expectativa es que podamos superar ese 50 por ciento que se tenía pensado para poder tener un poco más de manejo para lo que es el ciclo agrícola 2021-2022, todavía no tenemos asegurado porque necesitamos arrestar el 50 por ciento, todo pinta que si, falta todo el mes de septiembre”, expuso. 

En cuanto al nivel actual en las presas destaca con el 92 por ciento la Aurelio Benassini, 72 por ciento Luis Donaldo Colosio, 70 por ciento Sanalona, 49 por ciento Gustavo Díaz Ordaz y 49 por ciento Guillermo Blake Aguilar.

Leer más: Pérdidas totales en granjas de camarón en Mazatlán-San Ignacio por Nora

Las presas con menos almacenaje son con el 20 por ciento Josefa Ortiz de Domínguez, 33 por ciento Juan Guerrero Alcocer, 31 por ciento Eustaquio Buelna, 31 por ciento Adolfo López Mateos, 41 por ciento Miguel Hidalgo y Costilla y 43 por ciento José López Portillo.

Óscar de la Hoya es internado de urgencia por contraer Covid-19; su pelea ante Vitor Belfort fue cancelada
Síguenos en