Agro

Resurgen los conflictos en módulos de riego de Sinaloa por las "artimañas" en las elecciones

El fondo de la disputa por las dirigencias es por el control de los millonarios recursos que manejan y el control político de los usuarios integrados en 47 módulos de riego en Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Tras varios años de aparente calma y estabilidad, nuevamente se corre el riesgo de que en algunos módulos de riego en Sinaloa resurjan los conflictos entre los usuarios.

La lucha por el control de los organismos hidroagrícolas está al rojo vivo, ya que hay elecciones para renovar las directivas; y en donde ya hubo, quedaron algunos inconformes.

Más allá de querer servir a los usuarios, la disputa real es por los millonarios recursos que se manejan y el control político de los 23 mil productores que están integrados en los 47 módulos de riego en la entidad

Para darse una idea del monto de los recursos que manejan está el presupuesto que en un ciclo se ejerció en el Módulo de Riego Santa Rosa, en Ahome: 52 millones de pesos. Solo por citar uno.

La asamblea del Módulo Santa Rosa, en Ahome, contó con una elevada participación de usuarios. Foto: Debate

Antecedentes

A través de su historia, que ya data de tres décadas, ya que fue en 1992 cuando el gobierno federal tomó la decisión de transferir  a los productores la operación, conservación y administración de los distritos de riego, los problemas empezaron a surgir.

Los casos más sonados en estos organismos son los de los módulos de riego Sevelbampo y El Pascola, ambos del Distrito de Riego 075, en Ahome, así como el Módulo de Riego 74-1, del Distrito de Riego 074, de Angostura. 

El choque entre los grupos provocó un caos a tal grado que, en el caso de los dos primeros, la Comisión Nacional del Agua, en un acto de autoridad solicitado por usuarios ajenos a grupos políticos, tuvo que intervenir. Es decir, tomó las riendas de esos módulos. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz, describe el resultado del penoso episodio en esos módulos de riego: “El conflicto dejó a los módulos de riego Sevelbampo y Pascola muy atrasados”.  

Inician elecciones

Algunos módulos de riego ya cambiaron las directivas con maniobras “burdas”, dejando a muchos inconformes, como en el Sevelbampo. Aquí le impidieron el registro al morenista Luis Manuel Rivera Villela con argumentos “ilegales”, como los calificó.

Le pusieron condiciones para desplazarlo y terminar eligiendo a José Domingo Castro, lo que ya ocurrió porque fue el único que se registró.

Otro caso es el del Módulo de Riego número 3, del Distrito de Riego 076, del Valle del Carrizo, en donde excluyeron a los pequeños propietarios de la Tesorería. Se impuso a un ejidatario, cuando esa posición le tocaba al sector particular.

Reglamento

Emilio González Gastélum, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, reveló que para evitar conflictos en las elecciones para las nuevas directivas en los módulos de riego se están desarrollando bajo la reglamentación y cumplimiento de los estatutos.  

Consideró que los conflictos en el pasado fueron entre particulares. 

En este contexto, representantes de los usuarios en el Estado y dirigentes de los diferentes organismos agrícolas exhortaron a que las elecciones sean en un ambiente cordial.

Te recomendamos leer:

Contexto
Marte Vega: “Conflictos a nadie nos convienen”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa hizo un llamado a todos los usuarios a respetar los procesos de cambio que se desarrollan en los módulos de riego. Afirmó que ya quedó comprobado que los conflictos a nadie les convienen, pues solamente generan división y atrasos en estos importantes organismos. “El llamado es a la unidad, pues los conflictos a nadie nos convienen, ya que tenemos el mismo objetivo”. Indicó que en todo caso en donde existan diferencias es necesario establecer el diálogo y llegar a acuerdos para que los organismos sigan adelante y sean los más eficientes posibles en el manejo del agua.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 17 de junio del 2022
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones