Selecciona tu región
Agro

Ribereños denuncian anomalías en los esteros de Mazatlán

Pescadores solicitan una reunión con el comisionado de Conapesca, Almada, para exponerle las quejas de 16 cooperativas afectadas en la laguna El Huizache-Caimanero.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Pescadores ribereños de la laguna El Huizache- Caimanero, en Mazatlán, denunciaron anomalías en sus esteros.

Injusticia

Juan José Hernández Palacios, líder de los inconformes, comentó que unos cuantos pescadores instalaron puertas o trampas para detener el camarón y los demás no tienen buenas capturas por ese motivo.  Detalló que son más de 16 cooperativas afectadas.

Desde el pasado jueves, los ribereños mostraron su inconformidad en las oficinas de Conapesca.

Aseguran que desde ese día, las autoridades les  prometieron una respuesta, pero no lograron su objetivo, hasta ayer que se  reunieron con autoridades de Conapesca y el diputado Édgar González para resolver la situación, donde  firmarían un convenio para asegurarse  que todos tendrán el derecho de obtener el producto.

Reunión en puerta

Los hombres de mar desde Nayarit hasta Sinaloa comentaron que acudirán  el próximo 1 de octubre a una reunión con el comisionado de Conapesca, Octavio Almada.

Aseguran que no solo asistirán los líderes de las cooperativas, también los pescadores. “Si se hace la reunión, nos vamos, si no, aquí nos quedamos”, expresó Juan José Hernández.

A los representantes de las cooperativas les parece injusto que las respuestas no se den el momento. Aseguran que cada día que pasa es crucial para ellos, pues representa producto que están perdiendo.

Hernández aseveró que los otros  líderes que colocaron las trampas han amenazado hasta con denunciarlos, pero hasta ayer no se presentaba ninguno a las reuniones.

“El tiempo nos está ganado, la temporada se nos está yendo y necesitamos una pronta  solución”, dijo Hernández Palacios.

Transparencia

El diputado local, Édgar González, expresó que se busca llegar acuerdos, para posteriormente transparentarlos en documentos, donde la Conapesca y el Congreso del Estado serían los mediadores.

Sin embargo, la otra parte no se presenta. “La pesca no es de muchos días,  y un fin de semana es muy importante para ellos”, comentó González.

Los Datos

Crisis

Los ribereños comentaron que este año se han enfrentado a una crisis peor que del 2020. Además de la falta de inspección y vigilancia, tampoco han sentido el apoyo por parte del gobierno federal.

Leer más: Agricultura, ganadería y pesca en Sinaloa durante gobierno de Quirino Ordaz

Autoridad

El diputado local, Édgar González, reconoció que ha faltado mano dura en la inspección y vigilancia. Aseguró que Conapesca debió resolver antes de que se levantara la veda.

Síguenos en

Últimas noticias