Selecciona tu región
Agro

Ribereños reportan pocas capturas de camarón en el sur de Sinaloa

Los pescadores comentan que solo sacan 2 o 3 kilos al día. Esto se debe a las fuertes lluvias del  mes de agosto, ya que el agua arrastró todo el producto hasta el mar.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- En crisis se declaran los pescadores ribereños, debido a las bajas capturas que se han registrado esta temporada. Son siete cooperativas de Villa Unión, El Walamo y El Rosario las afectadas, en el sur de Sinaloa

Con el pie izquierdo

Según los hombres, empezaron con el pie izquierdo. Francisco Escalera Vargas señaló que el primer día de capturas pudieron pescar solo 100 kilos entre todas las  cooperativas, cuando en otros años, levantaban más de una tonelada cada grupo.

“Estamos en crisis todas las cooperativas. No vamos a sacar ni para los tapos, están  todos deteriorados. Por eso queríamos obtener buenas ganancias, para rehabilitar todo lo que se dañó, pero nos ha ido de la patada”, expresó Escalera Vargas.

Olvido

Los ribereños dijeron sentirse olvidados por las autoridades estatales y federales, pues reportaron severos daños en las lagunas y hasta ayer nadie había acudido a constatar las afectaciones.

Explicaron que debido a las fuertes lluvias  que se registraron en la zona el pasado mes de agosto, el camarón se fue hasta el mar.

Además, el puente que se ubica  en el  cuerpo de agua, en conjunto con los tapos se dañaron. Los tapos servían para atrapar al crustáceo y evitar que se fuera, pero este año todo se destruyó, y es muy poco lo que se quedó en las lagunas.

Incertidumbre

Faustino Padilla, líder pesquero, comentó que se encuentran en incertidumbre, pues al registrar una actividad nula, alrededor de 700 familias se  quedarán sin un sustento.

Además, detalló que ya están decepcionados de todos los gobiernos, pues no les han otorgado ningún apoyo.

“Estamos cansados y decepcionados, porque solo nos usan como bandera política. Nos dicen que nos van a apoyar, nos prometen muchas cosas, pero no nos han cumplido nada. La situación se complica cada año. En otros años hasta nos daba gusto de ver  al mundo de gente pescando, otros vendiendo; ahora, nada”,  expresó Faustino Padilla.

Según el dirigente ribereño de la comunidad de Los Pozos, cada pescador saca solo 2 o 3 kilos al día, lo cual no representa ninguna ganancia para ellos.

Algunos pescadores dejaron la  actividad, pues se han decepcionado, puesto que hay días en los que no completan ni el kilo.

Leer más: No hay municipio en el sur de Sinaloa sin casos activos de Covid-19

El Dato

Exhorto

Los cooperativistas exhortan a las autoridades estatales y federales a que realicen un programa emergente para que por lo menos se reparen los daños que sufrieron las herramientas de pesca y el puente. No descartan la opción de acudir a Conapesca.

Serpiente lanza ataque a su cuidador para proteger a sus huevos
Síguenos en