Agro

Ribereños temen que la sequía afecte a la pesca en Sinaloa

El líder de los pescadores ribereños, Ramón Corona, dice que ahora el problema no es el changuerismo, sino la falta de lluvias en el estado.

Por  Carmen Paredes

La falta de lluvias afectaría la actividad pesquera que se realiza en los esteros.(Debate)

La falta de lluvias afectaría la actividad pesquera que se realiza en los esteros. | Debate

Sinaloa.- En incertidumbre se encuentran los pescadores ribereños ante la sequía extrema que se vive en el estado de Sinaloa. Temen que se registren afectaciones y que no se desarrolle el camarón.

Acciones

Ramón Corona, líder de los pescadores ribereños, comentó que en los manglares se necesita agua dulce para que las especies puedan reproducirse.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una de las acciones que realizan, según Corona, es la apertura de bocas con ayuda de maquinaria, con el fin de que llegue un poco de agua dulce derivada del río Presidio a los manglares.

Leer más: Llega material electoral a llos consejos distritales de la zona sur de Sinaloa

Confían en que el temporal de lluvias sea generoso y se puedan generar precipitaciones desde el mes de junio.

El líder de los trabajadores de la pesca destacó que la sequía afecta a todos los sectores primarios del estado, la pesca, ganadería y agricultura.

A pesar de todas las dificultades que tiene la pesca ribereña, confían en que la próxima temporada de capturas sea buena.

Estiman que este año no se registrará tanto changuerismo, pues se observa la presencia de marinos.

Corona reveló que el año pasado tuvieron una pésima temporada debido a que no se realizó la inspección y vigilancia, por lo tanto, la pesca ilegal incrementó.

Solicitan proyectos

El líder pesquero aseveró que los todos los candidatos políticos deben de implementar propuestas en favor de la pesca, y sobre todo, crear un plan para mitigar la sequía.

Leer más: Paraguay rompe récord de contagios de Covid-19; reporta más de 3 mil en 24 horas

“Todos los candidatos prometen lo mismo, dicen que ayudarán a los pescadores, y esperemos que el que resulte ganador que cumpla con su palabra y que no solo quede en promesas. Esperemos que se apoyen a todos los sectores que hemos sido castigados con la sequía”, expresó.

Otra esperanza por parte del sector de pesca es que regresen los apoyos, como el de gasolina ribereña, que se otorguen programas para obtener nuevas herramientas de pesca y puedan mejorar sus vehículos acuáticos que tanto necesitan.

 
Poste de telefonía pone en riesgo a vecinos en Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo