Selecciona tu región
Agro

SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola

Si eres agricultor te interesará saber qué esla tarifa preferencial de energía eléctrica para el riego agrícola, ¿para qué sirve este subsicido?

Por Marlene Pérez

-

La secretaría de agricultura brinda un importante apoyo a todo agricultor en México, es un subsidio de energía eléctrica para el campo que beneficia con los costos de producción al momento de las siembras, está presente en toda la república y es muy sencillo de adquirirlo.

En todo el país existen distintos tipos de riego, en algunos de ellos se necesitan equipos de riego que requieren gasolina y en otros la energía eléctrica para trabajar en la agricultura, como bien sabes tiene un costo alto, sobre todo por el tipo de tarifa que existen.

El Apoyo de tarifa preferencial de energía eléctrica para uso exclusivo de riego agrícola, que anteriormente era conocido como PEUA, es un apoyo que se le brinda a los agricultores para que el costo de sus siembras sea menor.

Con este subsidio pagarás un porcentaje menor al de tu tarifa agrícola, la CFE maneja distintas tarifas, tanto para negocios, el hogar e incluso existe una tarifa agrícola que posteriormente se cambia cuando se le brinda este subsidio.

¿Cómo funciona el subsidio de energía eléctrica?

Si requieres sembrar con bomba eléctrica, necesitas registrar tu recibo de la CFE con tarifa agrícola, una vez que lo tengas podrás solicitar tu subsidio en el DDR (Distrito de Desarrollo Rural) que te corresponda.

Esta es la dependencia que corresponde a la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), existen varios DDR que a su vez tienen como dependientes a los CADER (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) en cada municipio, ellos se encargan de recibir tu documentación y enviarla a la delegación.

Una vez que se te otorgue tu subsidio de energía eléctrica y la tarifa agrícola y comiences a utilizarla, podrás notar que tus recibos de la luz comienzan a tener un descuento de hasta el 80% aproximadamente.

Este subsidio tiene una limitante, se te brinda de acuerdo a la potencia de la bomba eléctrica o bombas que utilices, por lo que no es recomendable exceder el uso de la misma porque al terminarse la cuota energética que se te brinda, el costo de tus recibos volverá a la tarifa agrícola normal.

¿En dónde puedo solicitar el subsidio de energía eléctrica para el campo?

Es en el Distrito de Desarrollo Rural más cercano, este puede encontrarse en tu municipio o en otro, esto dependerá de la cabecera principal, en Sinaloa, México, la delegación se encuentra en la capital, en Culiacán, Sinaloa.

Uno de los DDR se encuentra en Mazatlán y tiene cuatro CADER que depende de él, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, en cualquiera de los CADER te pueden brindar información sobre el programa, pero es directamente en el Distrito de Desarrollo Rural en donde debes solicitar tu subsidio.

Te recomendamos leer:

Cómo generar mi contraseña en el SAT desde casa y sin e.firma

Plantas que debes tener en casa o jardín para evitar plagas de insectos

Qué es la contingencia ambiental y cuándo se activa en la CDMX

¿Qué requisitos necesito para solicitar el PEUA?

Si eres persona física requires lo siguiente en original y copia:

  • Recibo CFE del predio no mayor a tres meses
  • CURP
  • INE vigente
  • Título de concesión vigente o Libre alumbramiento
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Certificado parcelario o escrituras 
  • Factura del equipo de bombeo
  • Fotografías del equipo de bombeo
  • Verificación técnica del predio 
  • Registro único del padrón de beneficiarios 
Síguenos en