Agro

SAyG pide ayuda para solucionar la sequía en Sinaloa

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa le planteó al titular de la Conagua que canalice recursos para apoyar a módulos de riego.

Por  Emilia Beltrán

La SAyG solicitó a la federación apoyo para módulos de riego.(Debate)

La SAyG solicitó a la federación apoyo para módulos de riego. | Debate

Sinaloa.-  Los problemas de sequía en el estado, que ya están afectando al campo sinaloense, fueron planteados al Gobierno federal en una reunión reciente, refirió el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, Jesús Rigoberto Mejía Samaniego.

Dijo que, como dependencia estatal, ha propuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la gestión de fondos extraordinarios para establecer un programa de rescate de los módulos de riesgo en la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“En una junta que tuvimos ayer (antier) con el director de la Conagua, Luis Montalvo, propusimos, por instrucción del secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, una alianza entre los Gobiernos estatal y federal para poder conseguir recursos extraordinarios para un rescate de agua en los módulos de riego”, manifestó.

Severidad

Como se recordará, en diciembre pasado, la federación declaró emergencia por la sequía severa en 14 de 18 municipios en Sinaloa, la cual se considera desde el 1 de mayo al 30 de noviembre.

Maíz transgénico

Con respecto a la prohibición oficial de importar maíz transgénico, que entrará en vigor a partir de 2024, Mejía Samaniego declaró que esta medida será aplicada de manera gradual, sin esperar hasta que venza el plazo en tres años.

Opinó que los efectos positivos que traerá abstenerse de continuar con los nuevos permisos para la liberación de las semillas de maíz genéticamente modificado y la consecuente importación es que se impulsará la autosuficiencia y el autoconsumo alimentario.
“Se siguen, ahora sí, como dicen en el rancho, ‘pateando al bote’”.

Creemos que con los materiales que tenemos, ya sean híbridos hablando de maíz y algunas variedades nativas, podemos salir adelante en la producción y en la autosuficiencia alimentaria que tenemos en el país”, manifestó.

Para finalizar, el subsecretario de Agricultura y Ganadería mencionó que el Gobierno estatal ha entregado más de 500 apoyos a igual número de productores agrícolas temporaleros en municipios  del norte del estado, como Choix y El Fuerte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo