Agro

Sader iniciará capacitación a más de 3 mil pescadores de flotas camaroneras nacionales

Entre las dependencias involucradas está la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)

Por  Andres Rodriguez

Sader iniciará capacitación a más de 3 mil pescadores de flotas camaroneras nacionales(Pescadores. AFP)

Sader iniciará capacitación a más de 3 mil pescadores de flotas camaroneras nacionales | Pescadores. AFP

Ciudad de México.- De hoy en pocos días se iniciará una nueva fase de capacitación para 3 mil 120 pescadores de alta mar, integrantes de la flota camaronera nacional, sobre la instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marina (DET) y de Peces (DEP), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Sobre aviso, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el próximo 11 de mayo se realizará en Campeche el curso-taller a fabricantes de redes para el reforzamientos en la construcción de los DET y DEP, como parte del programa de concientización. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vicente Almaraz Flores, encargado de despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, detalló en un comunicado que una vez concluido este curso, arrancará la capacitación a la tripulación de la flota camaronera mexicana en las entidades donde se concentra el mayor número. 

Leer más: México seguirá exportando camarón de ribera a Estados Unidos: Conapesca

Las razones de peso para asistir es que los pescadores estarían actualizados en el uso correcto de los excluidores de tortugas marinas, así como para corregir los errores señalados por las autoridades estadunidenses, quienes a finales de abril declararon el cierre comercial de camarón en su país, ante las faltas en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-061.

De cara a exportaciones, México intentará capacitar a la mayoría de pescadores posibles. AFP

Además de los fabricantes de redes, en los cursos también han asistido oficiales federales de la Conapesca, Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cada entidad, así como el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y de secretarías de gobiernos a nivel nacional. 

 
Se regresan los barcos camaroneros a Topolobampo por mal tiempo

Almaraz destacó que dicho programa de concientización y capacitación inició el 12 de abril en Mazatlán, Sinaloa; posteriormente en Topolobampo, Sinaloa; Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; Salinas Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas y Tampico, Tamaulipas. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo