Selecciona tu región
Agro

Sanidad Vegetal ha extendido permisos para siembra de más de 87 mil hectáreas en Valle del Fuerte

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte ha emitido a los productores permisos para la siembra de mpas de 87 mil hectáreas

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- Permisos con intención de siembra de una superficie ligeramente superior a las 87 mil hectáreas de los diferentes cultivos de la temporada, en donde destacan principalmente el maíz y en menor escala el frijol, ha emitido a la fecha la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte a los productores agrícolas de la región.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, dijo que los cultivos se irán estableciendo conforme a las condiciones que se han venido presentando y en estricto apego a las diferentes fechas que se tienen debidamente autorizadas para cada uno de los casos en estrecha coordinación con el Consejo Distrital  de desarrollo rural sustentable de la SADER y el Comité hidráulico de la CONAGUA.

Entre los principales cultivos documentados para siembra por parte de los productores destaca principalmente el maíz, del cual se han autorizado a la fecha un poco más de 51 mil hectáreas, mientras que de frijol, tradicionalmente el segundo cultivo de importancia en el valle, se tienen autorizadas cerca de las 13 mil hectáreas, aunque por los problemas ocasionados por las lluvias, principalmente se espera que una parte de ésta superficie se cambie a maíz u otro cultivo autorizado.

Reactivación de la agricultura

Orduño Cota dio a conocer que luego del impacto negativo causado por las pasadas lluvias, es precisamente en las zonas de aluvión en donde los trabajos agrícolas han tendido durante los últimos días a reactivarse, en tanto que en las áreas en donde se cuenta con terrenos de barrial los trabajos se darán gradualmente conforme a las condiciones de  alta humedad que tienen en cada uno de los lotes lo permitan.

Leer más: Destapa el morenista Rubén Rocha Moya su gabinete para el gobierno de Sinaloa

Destacó la importancia que los productores se ajusten estrictamente a los periodos de siembra aprobados para cada uno de los cultivos, ya que, aparejado a un buen manejo agronómico, les permitirán la obtención de los mejores resultados productivos posibles.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más
Más sobre este tema