Selecciona tu región
Agro

Se desploma el precio del chile en los primeros cortes en el valle de Escuinapa, Sinaloa

La temporada de hortalizas dio inicio hace 15 días iniciando con precios de hasta 35 pesos por kilo y cayó hasta los 10 pesos por kilogramos

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- Productores de hortalizas han registrado un duro golpe a sus finanzas, al desplomarse los precios a tan solo 15 días de haber iniciado la temporada agrícola en el valle de este municipio.

Antonio Apodaca Lizárraga, productor de hortalizas de El Palmito del Verde dijo que se enfrentan a un panorama incierto en el arranque de la cosecha de hortalizas en el municipio, ya que los primeros quince días mantuvieron buenos precios, pero desde hace unos días que el precio se desplomó.

"Los primeros cortes estuvieron muy bien, yo alcance a vender a 35 pesos el kilo de chile serrano, hace como 15 días, ahorita ya lo están pagando en 10 pesos el kilo, en el mercado creo que andan a 14 pesos el kilogramo", expresó Apodaca Lizárraga.

Leer más: Un total de 180 trabajadores han sido despedidos del Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa

Añadió que los tomatillos también se cayó el precio a 8 pesos el kilo, los jitomates son los que tienen buenos precios.

"Pero yo veo difícil que los precios se recuperen, porque no hay mucha producción al retrasar las siembras con la temporada de lluvias y no vale mucho el producto. Pero cuando se venga lo fuerte de la producción creo que se podrá más feo esto", indicó.

Apodaca Lizárraga explicó que para poder cosechar una hectárea de hortalizas tienen que aplicar una inversión que asciende a un aproximado de 200 mil pesos, pero en la actualidad ya han superado estos costos de producción.

Explicó que los primeros cortes de hortalizas iniciaron hace aproximadamente dos semanas en el valle de Escuinapa, en donde se trabaja un aproximado de 20 mil hectáreas en donde se cultiva chiles picosos en sus diferentes variedades, tomatillo y jitomate, durante los meses de octubre a mayo.

Leer más: Problemas de salud han empezado a registra habitantes de Teacapán por falta de agua potable

Finalizó diciendo que en lo personal tiene 35 hectáreas de las cuales ha cosechado solo cuatro hectáreas y tiene esperanza que si no bajan más los precios poder recuperar la inversión aplicada.

Síguenos en