Agro

Se dispara precio de la harina de trigo en 100% en México por conflicto Rusia - Ucrania

Efrén Lerma, dueño de la panadería La Escarcha, dijo que los primeros meses del año se han visto obligados a enfrentar una situación sumamente complicada

  • Inflación

Por Javier Vega

-

México.- Alzas de hasta el 100% en la harina de trigo, la manteca y el resto de los insumos necesarios para la producción, resiente la industria panificadora de Sinaloa por el impacto negativo que se  presenta en los mercados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En entrevista, Efrén Lerma Sánchez, propietario de la panadería La Escarcha, reveló que durante los primeros seis meses del año se han visto obligados a enfrentar una situación sumamente complicada, ya que prácticamente todos los productos necesarios para la producción del pan se les han elevado en una forma muy desproporcionada.

Por citar un ejemplo, reveló que el saco de harina de trigo en la presentación de 44 kilos que antes lo pagaban a 390 pesos hoy la pagan a 760 pesos, lo que da un alza cercana al 100%.

Por su parte, a caja de manteca vegetal, en la presentación de 24 kilos, que antes costaba 580 pesos hoy cuesta 1,120 pesos, y el galón de aceite que comprabas en 480 hoy lo consigues en 860.

"Podemos decir que todo se nos ha elevado porque aquí también se incluyen las levaduras, los colorantes y todo lo necesario para hacer un producto de calidad como ya están acostumbrados nuestros clientes".

Manifestó que evidentemente todo esto ha impactado en una forma muy negativa en el sector en virtud a que se han visto en la necesidad de absorber la mayor parte de estos incrementos para no impactar en la misma proporción los precios finales de sus productos, porque de lo contrario no se los comprarían.

Efrén Lerma Sánchez, propietario de la panadería La Escarcha/Foto: Debate

Reveló que a la fecha solamente han incrementado los precios de sus productos entre un 10 y un 20%, pero esto los puede llevar una situación insostenible por lo que no saben cuánto tiempo mas van a soportar en estas condiciones.

"Sin lugar a dudas la industria está pasando por un momento muy difícil por la inestabilidad que se presenta en los precios de los insumos ".

Te recomendamos leer:

Comentó que de momento esta situación no ha repercutido en la pérdida de empleos en el sector o en el cierre negocios, pero de persistir este priblema no saben lo que pasará.

Vislumbran auge agrícola
Síguenos en

Temas

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones