Agro

Se emplean en granjas de camarón en Angostura ante las vedas

Cada campo se buscan alternativas de fuentes de empleo durante cerca de medio año que se quedan sin pescar el producto que les da para vivir.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las zonas de la actividad acuícola en Angostura.(EL DEBATE)

Una de las zonas de la actividad acuícola en Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Los pescadores de Angostura tienen poco tiempo buscando otros medios de ingreso ante la veda del camarón, pero se acerca otra que prohíbe la captura de tres especies.

Las cooperativas pesqueras del municipio de Angostura enfrentarán una próxima veda el 1 de mayo, con la prohibición de captura para tres especies de jaiba, mantarraya y tiburón, quedando la captura de las especies de menor demanda que proveen un ingreso, pero no suficiente para sostener la economía familiar.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es por esto que en cada campo se buscan alternativas de fuentes de empleo durante cerca de medio año que se quedan sin pescar el producto que les da para vivir. En cada campo la realidad es diferente, mientras que en unos escasean fuentes de empleo temporal, en otros se ven beneficiados por la temporada de cosecha en las granjas acuícolas.

Uno de los campos pesqueros que cuenta con una opción de empleo fijo durante los meses de veda de cinco especies es Playa Colorada.  

El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, Gildardo Escalante, dijo que en el campo pesquero Playa Colorada tienen la ventaja de estar rodeados de granjas y afortunadamente siempre hay trabajo. “La gente se ocupa en las diversas labores de las granjas camaroneras, que ya empezaron a cosechar, pero también se dedican a la captura de las especies no vedadas.”  

La actividad pesquera en temporada de veda se limita a la captura de especies de consumo local como la lisa, pargo, corvina y robalo, aunque también son compradas fuera del municipio. Además, se continúa con la pesca de moluscos como las almejas y el caracol. 

Leer más: Oficiales de pesca actualizan información sobre excluidores

Los cerca de seis meses los campos pesqueros registran la migración de los jefes de familia hacia ciudades de dentro y fuera del estado. Algunos para el Golfo de Santa Clara, a la pesca de corvina, otros a Nayarit, y otra parte a Estados Unidos con visa de trabajo, pero muchos más se emplean en campos, granjas o comercios. 

 
Rocha Moya llama "defensora del viejo régimen" a periodista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo