Selecciona tu región
Agro

Se generalizan las siembras de temporal en Choix, Sinaloa

El Comité Municipal Campesino No.14 estima sembrar este año unas 7 mil hectáreas de ajonjolí, cacahuate y sandía

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- Gracias a las abundantes lluvias que se han recibido hasta el momento, los programas de siembra de los cultivos temporaleros del presente año terminaron por generalizarse en el municipio de Choix, Sinaloa, en donde se estima que alcanzarán a sembrarse cerca de 7 mil hectáreas con los diferentes cultivos de la temporada, informó Vladimir Maro Casares.

El presidente del Comité Municipal Campesino No.14 dijo que entre los principales cultivos que han venido estableciendo los productores, conforme les ha llegado la humedad de las lluvias a sus respectivas zonas de producción, destacan por su importancia: ajonjolí, cacahuate y sandía.

Reveló que la superficie total que se establecerá representa una ligera reducción en comparación al área establecida durante el 2020, en donde llegaron a sembrarse un poco más de 8 mil hectáreas, situación que se atribuye a los problemas económicos en que quedaron los productores como consecuencia de la fuerte sequía que les afectó en esa ocasión.

Leer más: Sin contrato de exportación de sorgo a China, productores de Sinaloa se irán por el maíz

Buen desarrollo inicial

Indicó que a estas alturas ya fue establecida la mayor parte de esta superficie y los cultivos ya se encuentran en la etapa de desarrollo inicial, la cual se considera como buena, pues hay buena nacencia y no se tienen problemas por plagas.

Maro Cazares señaló que los importantes avances que ya se tienen en los programas de siembra del presente año es posible gracias a que las lluvias terminaron por generalizarse en las diferentes zonas productivas.

Denotó que si todo sigue como hasta ahora y sigue comportándose bien el temporal, existentes bastantes probabilidades de que en esta ocasión los productores cuenten con la humedad necesaria para obtener buenas cosechas, lo cual es muy importante para alcanzar a recuperar las inversiones que efectúen en el periodo y lograr obtener algunas ganancias que les permitan atender de una mejor forma las necesidades económicas que se presentan en sus familias, principalmente durante los últimos meses del año, en donde las necesidades se incrementan.

Habitantes de Mochicahui bloquean carretera Los Mochis-El Fuerte por falta de agua potable
Síguenos en
Más sobre este tema