Agro

Se registran dos fugas en la infraestructura de la presa El Peñón en Escuinapa  

Una ya ha sido reparada, la otra se requiere bajar los niveles de agua para poder realizar su rehabilitación

Por  Mari­a Elena Ibarra

Se registran 2 fugas de agua en presa El Peñón en Escuinapa  (Foto: María Ibarra/ Debate)

Se registran 2 fugas de agua en presa El Peñón en Escuinapa   | Foto: María Ibarra/ Debate

Sinaloa.- En un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento, permanece la presa Agustina Ramírez, en Escuinapa, Sinaloa, ya que se mantenían dos fugas de agua, una ha sido reparada, la otra se requiere de desfogar para poder realizar su rehabilitación, informó Ramón Rendón García.

El presidente de la unidad de riego Agustina Ramírez informó que han iniciado con las labores de limpieza de los sistemas de riego, ya que es necesario darles mantenimiento para que estén en condiciones óptimas para cuando se registre el primer y único riego que se tiene contemplado realizar en esta temporada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Desgraciadamente es una temporada muy seca, ya que la presa está en un 30 por ciento de su capacidad, ya que la temporada pasada se quedó en un promedio  del 40 por ciento. Desgraciadamente teníamos dos fugas de agua, se corrigió una y la otra sigue fluyendo el agua porque esa fuga no está al alcance del ser humano, se requieren buzos para poder  entrar y corregir esa falla, pero eso es muy costoso y la unidad de riego no cuenta con ese recurso para su rehabilitación”, explicó.

Leer más: Entregan becas PANNASIR a 80 estudiantes en Escuinapa

Rendón García dijo que ya han hecho la notificación a la Comisión Nacional del Agua, pero les ha notificado que no cuenta con recursos para poder apoyarnos en la rehabilitación de esta obra hidráulica.

“Una de las formas más fáciles de realizar su reparación y que no invertiríamos grandes cantidades de dinero sería el vaciar el agua en este próximo riego, para dejarla prácticamente vacía, para que se pueda reparar esta fuga que  se encuentra en los tubos que conectan con la presa y la obra hidráulica con el canal de riego, desgraciadamente uno de los empaques de las válvulas se zafó y no cerró completamente y se está fugando el agua”, señaló.

Rendón García dijo que están considerando que con el agua que tiene, alcanzará para dar un riego por lo menos cada uno de los propietarios de las huertas de mango que se encuentran en los límites de esta unidad de riego”

Se considera que será a partir del 15 de marzo que se inicie con el primero y único riego que se contempla para esta zona en la que se producen una importante cantidad de huertas de mango en sus diferentes variedades.

 
Personal del Hospital Civil de Culiacán se va a huelga

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo